Víctor Rodríguez -CR Con la voluntad de convertirse en un espacio de referencia del estudio de las reliquias de los santos de nuestro país, este 2024 ha visto la luz un nuevo proyecto cultural. Se trata del Centro de Interpretación Reliquiae Sanctorum in Catalonia. Impulsado por Joan Arimany i Juventeny, de Manlleu, el Centro es la cima de muchos años de investigación y recolecta de información y piezas altamente relacionadas con los santos de nuestra casa. Y es que las reliquias, en palabras de Arimany "han sido elementos de un valor cultural y antropológico muy importante en nuestro país".
Las reliquias en el mundo católico siguen vigentes hoy en día y forman parte intrínseca de cualquier proceso de canonización que impulsan, principalmente, las congregaciones religiosas para ver en los altares a sus fundadores. Sin embargo, como explica Arimany "si viajamos hacia el pasado veremos cómo muchas de las reliquias más antiguas que hay en nuestro país vienen del interés de condes y reyes de la Edad Media por obtener reliquias de santos y construir capillas en honor sede".
De ahí que muchas de las fiestas mayores más destacadas de nuestro país se deben y tienen su origen en la veneración de una reliquia en particular: San Pedro de Reus, San Félix de Vilafranca, Santa Tecla de Tarragona o Santa Eulalia de Barcelona, por citar sólo algunos ejemplos.
La revista, punto de partida
El centro de interpretación toma el relevo a los 23 números publicados de la revista del mismo nombre que Joan Arimany ha coordinado y publicado desde septiembre de 2020. En plenas restricciones de Covid él empezó este proyecto divulgativo desde casa: una revista digital y gratuita centrada sólo en las reliquias de nuestra casa.
Con más de 500 suscriptores y con una periodicidad trimestral, es un complemento al nuevo centro con una función eminentemente divulgativa y al alcance de todos. Se puede acceder a los diferentes números a través de la web.
Un espacio para estudiosos
La iniciativa nace como un servicio tanto a la divulgación del hecho como para dar respuesta a estudiosos e interesados en la temática, con una atención personalizada del propio Arimany. No es en sí un museo sino un espacio habilitado para el estudio y la profundización en la búsqueda de todos aquellos catalanes que han sido beatificados o canonizados por la Iglesia y otros que la devoción y tradición de siglos ha vinculado al territorio.
La biblioteca, un archivo documental e iconográfico, un pequeño espacio audiovisual y la misma exposición permanente tienen la intención, en palabras de Arimany, "de llevar a un nivel más superior la investigación y divulgación de las reliquias de santos más allá del aspecto estrictamente religioso". Observar, distinguir, descifrar, conocer, comprender y explicar las reliquias de santos.
Todos estos propósitos se desarrollan agrupados en tres ámbitos principales: investigación, conocimiento y divulgación. Se podrán solicitar visitas a través de la web para grupos reducidos (máximo 3 personas).
Joan Arimany, estudioso de las devociones populares
Diplomado en Educación Social, licenciado en humanidades con un posgrado en animación y gestión de la cultura popular y un máster en gestión cultural, Joan Arimany ejerce profesionalmente en una biblioteca municipal. Autor de varios libros sobre devociones y cultura popular, ha comisariado múltiples exposiciones y a menudo publica artículos divulgativos en diferentes medios de nuestra casa, siendo un referente en la temática a nivel catalán.
Desde Manlleu, Joan Arimany quiere ofrecer un servicio en todo el país: "busco piezas que detrás me permitan contar una historia más allá de la veneración religiosa". Y es que como le dijo hace años un cura, "los santos los hace Dios y la Iglesia los reconoce", examinando y estudiando al candidato a santo para certificar que es un modelo de virtud cristiana a seguir, pero con muchas historias para contar y descubrir.