Pasar al contenido principal

Saber más

Galeria d'imatges

(CR) La Basílica de la Sagrada Familia amplía la adaptación de su museo a las visitas para las personas ciegas o con discapacidad visual. Este martes se ha presentado una nueva maqueta táctil de la Torre de María de la Sagrada Familia, tras la coronación de la torre real estas Navidades. La nueva pieza se ubica en el Espacio Gaudí y la Naturaleza del museo la Basílica que ya contaba con varias piezas que se pueden tocar y carteles en braille.

El cardenal Joan Josep Omella y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han presentado la nueva maqueta. El arzobispo Omella lo ha presentado como una muestra "en la Basílica de la Sagrada Familia hacia todos". También como una forma diferente de conocer la obra de Antoni Gaudí: "tocando lo que no se ve, van viendo detalles que a nosotros se nos escapan. Cuesta más, pero es más profunda". Martínez Donoso también se ha referido a la experiencia de percibir a través de los dedos y ha planteado como proyecto de futuro "hacer una réplica total de la Sagrada Familia para poder tocar".

La maqueta del terminal de la Torre de María se ha construido a escala 1:25 y acentúa los elementos de relieve y texturas que ayudan a distinguir las diferentes partes, juntas y materiales. Está hecha de materiales como resinas de poliéster y poliuretano, metacrilato, o latón, por las estrellas de la corona, y ha sido financiada por el Grupo Social ONCE y cedida al Templo. Ha sido creada físicamente en el taller Grau Alcázar Maquetas de Ciutat Vella de Barcelona.

Con esta nueva maqueta también se han estrenado una audioguía descriptiva de las diversas piezas del museo que se pueden tocar. Además de estos elementos del museo, la Basílica también instaló en la nave central una maqueta de la planta general del templo que ya pueden tocar las personas ciegas. También debe adaptarse un ejemplar del libro de las vistas educativas de primaria, con todos los elementos texturizados y táctiles, para hacer posible y facilitar el seguimiento de la vista a los alumnos con baja visión.

En la presentación ha asistido el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps; el delegado territorial de ONCE Catalunya, Enric Botí; el presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona, ​​Joan Ramon Riera; y un grupo de personas ciegas afiliadas a ONCE Catalunya que han sido las primeras en poder tocar la maqueta y realizar una prueba de uso real.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.