Pau m. duran - crCon ocasión de las Jornadas de Puertas Abiertas que la Sagrada Familia ofrece durante las Fiestas de la Mercè, este jueves 19 de septiembre se han presentado dentro del templo las últimas novedades en cuanto a la construcción del edificio. El encuentro ha tenido un protagonista muy especial: la cruz que coronará la torre de Jesucristo. Durante la rueda de prensa han intervenido Xavier Martínez, Director General de la Junta Constructora de la Sagrada Familia; y Jordi Faulí, arquitecto y director del proyecto. El acto también ha contado con la presencia del párroco de la Basílica, Josep Maria Turull.
A lo largo de su intervención, Jordi Faulí ha hecho un repaso de la evolución de la construcción este 2024, haciendo referencia a "la construcción con elementos prefabricados, que dan mucha mayor precisión y velocidad y permiten trabajar con menos riesgos". Uno de los hitos más importantes que afronta ahora mismo la basílica es la finalización de la torre de Jesucristo en 2025. Se prevé que a finales de este 2024 ya pueda ser colocado el último panel, más concretamente el duodécimo para iniciar la última parte de la torre: el terminal de la cruz.
El coronamiento de la torre ha sido diseñado a partir de un pequeño modelo que Gaudí construyó, y de una descripción que se encuentra en el Álbum del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia entre los años 1914 y 1927 y que dice: "Gravitando sobre cuatro altísimas columnas del crucero y justo encima del altar, se levantará el gran cimborrio, rematado a 160 (176) metros por una grandiosa cruz de cuatro brazos acanalados para poder mirar el panorama. divino. La cruz será de cristal, de día reflejará la luz del sol y por la noche, por medio de unos potentes focos proyectarán haces de luz sobre la ciudad".
La cruz tendrá un peso total de 100 toneladas, y cada uno de sus brazos pesarán 12. Los cuatro brazos de la cruz tendrán 17 metros de altura y 13,5 maestro de ancho, y toda la estructura estará revestida de cristal y cerámica esmaltada en blanco. El proceso de construcción para llevar a cabo su colocación es muy complejo y comporta la utilización de diversos materiales y técnicas, como la cerámica esmaltada y el vidrio -diseñados y producidos especialmente por este proyecto-. La cerámica contiene piezas curvadas y piezas piramidales, y unas ventanas que constarán de tres capas de vidrio curvado y laminado, con texturas y pirámides mecanizadas y pulidas.
De hecho, los participantes en las Jornadas de Puertas Abiertas encontrarán en uno de los patios un prototipo de uno de los brazos de la cruz, que les permitirá tener una idea de cómo será este espacio con función de mirador una vez finalizada su construcción. "La cruz está terminada en 2025 y será bendecida durante la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí en 2026", ha afirmado Jordi Faulí.
Faulí también ha informado que durante este año 2024, se ha avanzado en la construcción en la planta baja inferior y la planta baja de los claustros anexos a la capilla de la Assumpta -que se prevé que sea construida en 2025 y bendecida dentro de los actos de conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto-. Además, Jordi Faulí ha anunciado la finalización de los cinco tramos de las cubiertas de las naves laterales "todas recubiertas con bóvedas catalanas de ladrillo de llano, que descansan sobre unos arcos cerámicos", tanto en el lado de la fachada de la pasión como en la del Nacimiento, situadas a 30 metros de altura. El exterior de las cubiertas y las linternas piramidales -que darán luz al interior del templo a través de aberturas en las bóvedas de la nave- son de piedra y las superficies que enlazan con los frontones de los ventanales serán de quebradizo. Al término de su intervención, el arquitecto director del proyecto ha terminado diciendo que está previsto que el próximo año se levanten las 8 columnas que soportarán la fachada de la Gloria, la última fachada del templo.
Nueva convocatoria del fondo de acción social
Xavier Martínez, Director General de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, ha anunciado la segunda convocatoria del Fondo de Acción Social. En esta segunda convocatoria la dotación se incrementará en un 50% respecto a la primera edición, con un total de 3,5 millones de euros. El período de inscripciones se iniciará el 1 de octubre, con la previsión de que la lista de beneficiarios se publique a mediados de marzo de 2025.
El objetivo de la nueva convocatoria es llegar a más de 100 entidades. En este sentido, según el Director General: "El patronato sigue firme con su compromiso de poder construir una sociedad mejor".