Roger Vilaclara –CR No es el qué, sino el cómo. Y es que los veinte años de Migra Studium, la entidad de los jesuitas que trabaja por las personas migrantes de Barcelona, no han sido sólo veinte años de acogida; sino también de aprendizaje, de comunidad y de ser "puerta abierta para las personas que buscan el deseo de un futuro que permita una vida digna". Así lo han explicado este miércoles por la tarde la directora de la entidad de los jesuitas, Maria del Carmen de la Fuente, y su presidente, Santi Torres, en el acto que ha organizado la fundación para celebrar su 20 aniversario.
"Sin la perspectiva comunitaria, Migra Studium no sería lo que es". En el salón de actos de Cristianismo y Justicia, de la Fuente y Torres han manifestado que la entidad siempre ha tenido claro que "no hay acogida si no hay comunidad". Una mirada que ha permitido también a la entidad, durante estas dos décadas, enriquecerse de nuevas perspectivas y evolucionar como lo ha hecho la sociedad.
Además de la acogida y la formación, los responsables de la entidad destacaron la importancia del apellido 'Studium'. "Nos recuerda que no es suficiente con actuar, sino que tenemos que estar atentos a lo que pasa, necesitamos estudiar", han dicho. En este ámbito han recordado la figura clave del jesuita Lluís Recolons para los inicios del proyecto.
Sin embargo, durante estos veinte años, ya son más de 11.000 personas que se han formado gracias al acompañamiento de Migra Studium y más de 1.200 personas en centros de internamiento las que han recibido la atención de la entidad. De la Fuente y Torres también destacaron el valor del espacio interreligioso de la entidad que ha recibido más de 31.000 visitas. Todo ello con una inversión de 4.300.000 de euros. "Parece mucho", han dicho los responsables de la entidad, "pero en veinte años no es tanto".
En su discurso conjunto, los dos responsables de Migra Studium han expresado el deseo de que la celebración sea "la confirmación del seguir atendiendo y seguir aprendiendo". Para ello, aseguran que tienen claro que es necesario “revisar el lenguaje y la forma de hacer” para adaptarse a la sociedad y romper las desigualdades. "No renunciamos a la visión de una sociedad de cualquier sujeto", han concluido.
El acto ha contado con una mesa redonda en la que se ha hecho énfasis en el impacto de la entidad en la sociedad: "Migra Studium es un lugar donde se aprende a convivir". El delegado del sector social de la Compañía de Jesús en España, Luis Arancibia, ha subrayado el trabajo de la entidad con los jóvenes y el acompañamiento en la diversidad como una línea de trabajo por la convivencia. En la misma línea, la directora general de Migraciones, Refugio y Antirracismo de la Generalitat de Cataluña, Eunice Romero, aseguró que, a lo largo de su historia, la entidad hizo "preguntas precisas" y tomó "respuestas arriesgadas".
La conversación de los ponentes también ha visibilizado los retos a los que se enfrenta la entidad. Romero ha hablado del peligro del racismo y de la importancia de "hacer frente al odio que se instaura en la sociedad". Mientras que para Sònia Fuertes, comisionada de Acción Social en el Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los adversarios más importantes para cualquier entidad social es el individualismo y “la falta de confianza en el equipo”.
Sobre las dificultades que sufre Migra Studium, la cofundadora y presidenta de la Asociación Intercultural Diálogos de Mujer, Fátima Ahmed, ha puesto el énfasis en la financiación del proyecto. "Damos respuesta más rápida que de administración porque estamos con las personas directamente, pero la supervivencia económica no es fácil", ha denunciado. "Es un reto porque queremos llegar a más personas", ha añadido. Ahmed también ha manifestado la necesidad de "retener talento". Las personas que acompaña Migra Studium llegan con “una mochila de experiencia”. Por este motivo, ha pedido no quedarse sólo en acompañarlo y, por el contrario, exprimir el talento para incorporarlo a la fundación.
Los cuatro ponentes coincidieron en que las entidades como Migra Studium son imprescindibles. En el caso de la fundación de los jesuitas, Arancibia ha destacado no sólo los servicios que presta, sino también la forma en que lo hace. “Por la atención a cada persona, por el tiempo, por la calidad; es imprescindible porque anuncia algo”, ha dicho. En este mismo sentido, Ahmed también ha subrayado la madurez de la entidad y el hecho de ser "altavoces por la incidencia política".
Una respuesta a los signos de los tiempos
El primer director de Migra Studium y también quien fue su fundador, Quim Pons, ha sido el encargado de realizar un recorrido por la historia de la entidad jesuita. "Los inicios fueron la respuesta a una lectura de los signos de los tiempos", ha explicado. La gran llegada de población inmigrante y la situación de vulnerabilidad con la que vivían fue "motivo de interpelación para los jesuitas de Cataluña". Es entonces cuando la Compañía de Jesús hizo un discernimiento y vio la necesidad de fortalecer el sector social con la creación de una obra que trabaja en el ámbito de las migraciones. "Y no sólo desde los estudios sociológicos, sino también a través del contacto directo con el objeto de estudio de la entidad: las personas", ha dicho.
El acto ha sido moderado por Oriol Toro, ha contado con una actuación artística y se ha iniciado con un rato de oración en el que a través de una música espiritual, se ha representado la puerta de la entidad. Y que, por muchos años, siga siendo una puerta abierta para todos.