Pasar al contenido principal
iqs-03-2023-01
Fotografia: IQS.
Galeria d'imatges

IQS Ser empático o tener comunicación activa es esencial para poder trabajar bien en grupos de trabajo. Estas cualidades se han englobado en los conceptos de Soft Skills y Power Skills, habilidades suaves y de poder en español, y actualmente se consideran determinados en el mundo laboral. En esta línea, el Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha organizado unas jornadas de formación sobre estos términos para sus estudiantes de doctorado con el objetivo de reforzar sus habilidades personales y sociales. Unas habilidades que son "un complemento esencial de sus capacidades técnicas y científicas", dicen desde el IQS.

A diferencia de las Hard Skills, o habilidades duras, las habilidades suaves se centran más en la forma de ser o pensar del individuo. Algunos ejemplos serían el uso de la empatía, la comprensión, la resiliencia o la comunicación. Cada vez más existe el acuerdo de que la inteligencia emocional es una calidad indispensable para ser un buen trabajador, especialmente en el ámbito científico.

Estas jornadas de formación, celebradas en Manresa afinales de enero, forman parte del 'IQS PhD Talent Programme' que la institución lanzó el pasado 2022 para apoyar el desarrollo integral de su personal investigador en formación. Este programa se enmarca dentro de la estrategia de recursos humanos para las investigadoras e investigadores (HRS4R), a través de la cual la Comisión Europea (CE) pretende garantizar que las instituciones adopten medidas concretas para mejorar las condiciones de trabajo del personal investigador en toda Europa, tal y como se establece en la Carta y el Código europeo.

Liderazgo, autoconocimiento o actitud positiva

La cooperativa Kalidoscopia, experta en formación y consultoría en Soft Skills, ha sido la encargada de conducir las distintas dinámicas que se han realizado durante los dos días de formación. Las personas participantes se han familiarizado con conceptos como liderazgo, autoconocimiento o actitud positiva. Asimismo, el espacio ha propiciado el intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes de doctorado de las diferentes disciplinas como la química, la biotecnología, la ingeniería o la economía, creando sinergias y oportunidades de colaboración.

Por otra parte, el programa de doctorado ofrece acompañamiento y orientación, mediante un programa de mentoría para cada participante, con el fin de que los doctorandos y doctorandas de IQS sean reconocidos en el mercado laboral por su talento y excelencia.

La institución valora positivamente esta primera edición del programa, tanto por su alto índice de participación, 40 asistentes, como por la satisfacción de los estudiantes. El alumnado ha comentado que esta experiencia les ha ayudado a conocerse mejor a sí mismos ya sus compañeros, así como adquirir competencias clave para su futuro laboral.

Temàtica
Territori
Institucions
Tags

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.