Sant Joan de Déu Los jardines del Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat esconden un tesoro arquitectónico desconocido hasta ahora. Según la hipótesis planteada en la tesis doctoral del arquitecto David Agulló, el arquitecto modernista Antoni Gaudí utilizó este espacio como “banco de pruebas” para algunos de sus proyectos más emblemáticos.
La investigación que David Agulló ha realizado durante los últimos veinte años, y que pone en valor este hallazgo, se puede ver desde el viernes en la exposición "El jardín invisible de Gaudí" en el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC) de Terrassa.
El arquitecto David Agulló, que ha llevado a cabo esta investigación como tesis doctoral dirigida por el también arquitecto Juan José Lahuerta, revela que el jardín, construido entre 1903 y 1912, fue un espacio de experimentación para Gaudí. El jardín incluye elementos arquitectónicos como grutas, lagos y bancos con quebradizo, que muestran semejanzas evidentes con obras posteriores del arquitecto.
El jardín modernista se divide en tres conjuntos principales: la Cueva-Rota (1906), la Capilla de la Virgen María (1911) y la Plaza de los Bancos (1912). Aunque no se ha encontrado documentación escrita confirmada por la autoría de Gaudí, las conexiones entre este jardín y otras obras del arquitecto son claras. Elementos como el banco serpentino del Park Güell, la Casa Milà, la cripta de la Colonia Güell y los techos de la Sagrada Familia muestran una clara influencia de este espacio.
La exposición del MNACTEC presenta paneles informativos, fotografías y maquetas que cuentan la historia de los jardines y su posible vinculación con Gaudí. Además cuenta con la cesión de objetos de diversas instituciones, como la Fundación Catalunya La Pedrera y la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
El MNACTEC considera que la ocultación de este jardín podría deberse a la convulsa realidad de la época, incluida la Semana Trágica, así como la participación de pacientes en la construcción del jardín como parte de las terapias ocupacionales que se realizaban en el antiguo psiquiátrico como parte del tratamiento a los usuarios internos de la época. Precisamente, el centro gestionado por la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu fue pionero en la introducción de la ergoterapia en Cataluña y en España a principios del siglo XX, momento en el que se construye este jardín oriental.
La exposición del MNACTEC también presenta la vinculación de Gaudí con la localidad de Sant Boi de Llobregat, así como las relaciones de vecindad e interdependencia entre la Colonia Güell y el hospital psiquiátrico de Sant Boi que facilitaron la construcción del jardín modernista.
La exposición “El jardín invisible de Gaudí” estará abierta al público hasta el 1 de diciembre de 2024 en el Espai Arts del MNACTEC, una oportunidad única para descubrir este conjunto arquitectónico desconocido y su conexión con el gran genio modernista.