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Fotografia: Escola Pia de Catalunya.
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ANNA GUIMERÀ –CR  'Tablas de Presencia'. Éste es el nombre que la Escola Pia ha puesto en los espacios de encuentro que organizan con el objetivo de trabajar conjuntamente para fortalecer la comunidad escolapia en cada uno de los territorios. "La voluntad de estos encuentros es hacer comunidad en el territorio donde está situada la escuela", dice el responsable de Grupos y Comunidades de la Escola Pia de Cataluña, Miquel Àngel Zarza.

Hace 10 años la Escola Pia de Sabadell y Nou Barris se dieron cuenta de la importancia de hacer comunidad con la ciudad y el barrio donde están situadas. A partir de ahí, empezaron a formarse las llamadas Tablas de Presencia

"La escuela es más que el ámbito educativo, también tiene que estar presente el ámbito social y de ocio", concreta Miquel Àngel Zarza. Por eso, las tablas de presencia tienen esa “mirada poliédrica”, que mira las diferentes caras que tiene el territorio. Y es que para la Escola Pia uno de los elementos más importantes en el mundo de la educación es que los niños y jóvenes aprendan a contextualizar donde están. “Nuestros alumnos no sólo aprenden en la escuela, sino lo que se aprende fuera; y por tanto es necesario colaborar con esta mejora del entorno”. 

Las tablas de presencia y su significado

Estos espacios reúnen a todo tipo de gente vinculada a la Escola Pia: “Desde familias, alumnos, profesores; hasta exalumnos, movimientos de ocio y entidades sociales”. También están involucradas fundaciones, entidades, empresas del territorio y barrio y en algunos casos la administración pública. 

“Diferentes perfiles que se juntan con una mirada que analiza qué ocurre en nuestro entorno, en nuestra ciudad”, aclara Zarza. Las mesas de presencia se reúnen una vez al trimestre y son reuniones de hora y media donde se debate sobre las necesidades de la ciudad y de los niños del centro. 

Desde la Escola Pia explican que estos espacios son procesos largos, ya que hay que “encontrar y conocer a la gente que sepa cómo es el entorno”. Zarza relata este proceso: "Primero de todo establecemos un grupo que empieza a debatir sobre las necesidades que tiene el territorio donde están situados". A partir de ahí, el grupo genera ideas y propuestas para ayudar a mejorar el entorno. "En este momento entran a formar parte de la mesa de presencia aquellas entidades del territorio que están relacionadas con las propuestas iniciales o pueden ayudar sobre el tema", detalla el responsable de Grupos y Comunidades de la Escola Pia. 

Actualmente, hay 17 mesas de presencia en marcha: Olot, Pineta (Huesca), Balaguer, Sabadell, Terrassa, Igualada, Granollers, Caldes, Mataró, Calella, Sitges, Vilanova; y Barcelona Diputació, Balmes, Raval, Luzcasanova y Sarrià.

Un ejemplo es el de la Escola Pia de Balaguer, donde pedían espacios para jóvenes. Gracias a la implicación de la escuela y a la mesa de presencia, en Balaguer se están haciendo pruebas piloto de un consejo de jóvenes para poder organizarse y buscar esos espacios que pedían. Otro ejemplo es Calella, donde se organiza una feria de entidades para que los jóvenes pudieran conocer y ayudar a las entidades de su territorio. 

"Es importante poder enseñar cómo se avanza en otros territorios"

El pasado 27 de junio la Escola Pia organizó el primer encuentro de Mesas de Presencia. En esta jornada compartieron las experiencias de distintas tablas de presencia con la institución. "Es importante poder enseñar cómo se avanza en otros territorios, porque ayuda a que los otros centros lo tomen como ejemplo", explica Zarza. 

Durante este encuentro también hubo un breve debate entre diferentes alumnos actuales y el biólogo, teólogo y escolapio, Ramon maria Nogués. Este debate se centró en temas como la impronta escolapia que tienen como personas y como profesionales o la dimensión humana de la educación, entre otros. 

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