¿Es posible seguir con el mismo estilo de vida, la misma familia, trabajo, amigos después de haber experimentado un cambio interior radical provocado por la adhesión a Jesús? se pregunta esta semana el teólogo Josep M. Solà (en la foto). Pablo responde esto en su carta a los corintios ya la 2 ª lectura de este domingo leemos un fragmento de la respuesta.
TODO IGUAL TRAS CAMBIO
En la segunda lectura de este domingo se lee un pequeño fragmento del capítulo séptimo de la 1 ª. Carta de Pablo a los corintios (1 Cor 7,29-31). Para situar el texto, puede ser bueno repasar los temas, que se van tratando a lo largo del capítulo. Después que Pablo se ha enfrentado abiertamente a la prostitución sagrada, practicada en los templos panórganos, en los primeros versículos (1-5) del capítulo recomienda a los casados que mantengan relaciones matrimoniales, a fin de evitar comportamientos inmorales. Pablo, en los vv. 6-9, se muestra partidario del celibato, pero reconoce que no todos tienen el don y la capacidad de mantenerse en ese estado. En el largo tramo, que va de los vv. 10-16 expone una cuestión candente en la comunidad de Corinto. ¿Qué hacer en caso de q ue en un matrimonio uno de los dos no sea creyente? En cuanto al creyente puede mantenerse unido a su pareja porque ésta le será bueno. En caso de que el no creyente de la pareja se quiera separar, hay que consentirlo en nombre de una vida en paz entre las personas.
_n.jpg "alt =" "/> En los vv. 17-28, Pablo todavía una cuestión, que preocupa a muchos corintios, hombres y mujeres casados que han aceptado el cristianismo. Como quedan las relaciones de pareja después del cambio que se ha producido? Hay que romper la relación e iniciar un estado radicalmente nuevo a tenor de la nueva adhesión a la persona de Jesús?. El consejo de Pablo es mantener la misma condición social, que se tenía antes de la adhesión a Jesús. Este mismo principio es el que guía el caso del esclavo Onèssim, fugitivo de su amo Filemón, a quien Pablo escribe una carta. Sorprende que en esta Pablo no haga una condena de la esclavitud y no obligue Filemón a dejar libre Onèssim. Pablo recomienda a éste que devuelva a su dueño y acepte la condición de esclavo y anima Filemón & oacute; a acogerlo con benignidad. Ahora bien, la condición de cristiano tanto del dueño como del esclavo otorga a la relación amo-sirviente una dimensión radicalmente nueva, tanto es así, que el esclavo es considerado un hermano querido (Fl16).
¿Por qué Pablo defiende el mantenimiento de la condición social vigente antes de la adhesión a Jes & uacute; s? Fundamentalmente porque esta es vivida en una dimensión radicalmente nueva. La transformación, que la fe y el seguimiento a Jesús operan en la persona se mueve en el nivel de la interioridad más profunda del yo y eso puede que no provoque ninguna manifestación en el exterior de la vida del creyente. Entre un pagano y un cristiano puede no haber ninguna diferencia en cuanto ala condición social de la persona, pero en cambio la adhesión a Jesús hace que esta condición sea vivida radicalmente de una manera diferente y nueva.
Pablo está convencido de que el retorno de Jesús es inminente y que el mundo presente durará poco. ¿Por qué cambiar las formas externas de vida, que deben durar 4 días, si lo que cuenta de verdad es elque ocurre en la interioridad de la persona? En la caducidad del tiempo se opone la absolutez del momento pleno y definitivo del advenimiento de Jesús. Este sí que importa y en este lo que cuenta no es el material y externo sino la novedad del hombre o la mujer transformados por la fuerza liberadora de Jesús.
Domingo 3 º durante elaño
22 de Enero de 2012