Memoria explicativa :
"Relieve hecho en barro reflectario, con toques de policromía esmaltalda. Formado por piezas de unos 50cm x 50 cm ( para facilitar la cocción en el horno ). Retablo presentado como un tríptico ; En el cuerpo central las imágenes de San Lucas y la Virgen. Tanto el niño con el libro ( evangelio ) irradian unas líneas que se expanden, ( como símbolo de evangelización) y la madre que presenta al niño ya la vez con la mano lo protege. A la izquierda la representación de la realidad del barrio con unas figuras de trabajadores y una semblanza de casas de autoconstrucción. A la derecha "el mundo nuevo". Un sol naciente da luz a toda la escena, donde las manos de los distintos personajes se relacionan, quieren simbolizar que el compartir la vida, la hacemos nueva y llena. Para acabar de redondearlo acompañan la escena los pájaros, las plantas y las flores que son fruto de este estallido de luz."
De esta propuesta hemos valorado su capacidad de transmisión del conjunto del Evangelio de San Lucas, el acierto de la composición, la referencia en el barrio de Torre Baró, su recorrido en cuanto a obra religiosa (ver documento adjunto), y su ajuste económico.
Agradecemos también todas las otras propuestas presentadas y todos los artistas que os habéis mostrado interesados, especialmente a Perico Pastor, Amadeu Bonet, Josep Minguell, la comunidad de las monjas benedictinas de Montserrat, Montse Agustín y la Mercè Gallifa.