Pasar al contenido principal
besalu-processo-3
Galeria d'imatges

Víctor Rodríguez –CR Viernes de Dolores, con un buen tiempo inusual por estas fechas, cientos de besaluenses han vuelto a salir a la calle para hacer posible su singular y solemne procesión de los Dolores, la fiesta más arraigada de esta villa medieval donde ese día, no por casualidad, es fiesta local. Este año la fecha no ha sido baldera, ya que Besalú celebra este 2024 y hasta el próximo año, el 325 aniversario de la fundación de la Venerable Congregación de la Virgen de los Dolores, la institución que hace posible una procesión de referencia que une generaciones de besaluenses que con fe y cariño acompañan el paso de los Dolores. El alcalde de Besalú, Lluís Guinó, lo explicita muy bien en el programa de actos: "Con devoción y compromiso religioso los más creyentes, con vínculos emocionales y familiares prácticamente todo el mundo que participa cada viernes del Dolores de cada año escuchar La Salve en la Plaza en silencio, invita a la reflexión, el recuerdo y la cohesión social".

Este viernes pasaban pocos minutos de las nueve de la noche cuando comenzaba la procesión desde el monasterio de Sant Pere que seguiría el itinerario de costumbre por las calles y plazas de la Comtal Vila. Todo el mundo, en Besalú, sabe dónde debe ir y el programa así lo explicita. Desde la junta de la Congregación lo han remarcado al empezar: "Pedimos silencio, respeto y móviles sin sonido". Un talante que se ha mantenido a lo largo del recorrido también gracias a los arregladores que con vesta velan en todo momento por el silencio y el orden de los pasos y de las hileras de fieles. El grueso de gente se ha reunido en la plaza de la Libertad esperando el acatamiento de manaies y estafermos al entrar el paso de la Virgen de los Dolores seguido del paso de la Veracreu. La Principal de la Bisbal con el Coro de Apóstoles y bajo la fina dirección del maestro Josep Cassú ha interpretado a Salve, el momento más emotivo de la procesión.

Este año la organización ha estrenado en la plaza una nueva disposición de los pasos para mejorar la visibilidad estética entre ellos, lo que se ha logrado y por primera vez también se ha dispuesto de un espacio específico para personas con movilidad reducida. Al mismo tiempo, los mayores de la villa han disfrutado como de costumbre de un espacio privilegiado para escuchar y ver la Salve: el balcón del ayuntamiento.

Un año repleto de celebraciones

El pasado 28 de agosto se cumplían 325 años justos cuando Jeroni Talavera fundaba en 1699 la Venerable Congregación de la Virgen de los Dolores según consta en un acta conservada en la Sala Capitular de la Congregación.

De ahí que la junta creyera que esta efeméride había que celebrarla como "una acción de gracias hacia la Asociación de Fieles que ha reunido el alma de los besaluenses en torno a una devoción colectiva: el amor a la Virgen Dolorosa". Con este objetivo y hasta el Viernes de Dolores de 2025 se han preparado varios actos para celebrarlo, algunos de los cuales ya son una realidad como la restauración de un Ecce Homo y la edición de un disco y un libro.

Restauración del Ecce Homo

En Besalú se conserva una antigua talla que corresponde a la flagelación de Jesús atado a la columna. Esta escultura se enmarca en el contexto de los pasos procesionales de Semana Santa y se conservaba en un estado regular, sobre todo por el deterioro de la madera, que afectó a su policromía.

La intervención ha corrido a cargo de la conservadora y restauradora de bienes patrimoniales Eulàlia Soler que ha realizado actuaciones tanto a nivel de apoyo como de policromía, limpiando, desinfectando y barnizando la talla así como recuperando la policromía perdida.

Nuevo libro de la procesión y nuevo CD de la Sinfónica de Cobla i Corda

El viernes 15 de marzo se presentó en la sala Gótica de la Curia real de Besalú el libro La procesión de los dolores de Besalú: silencio, tradición y espiritualidad, una publicación de nueve láminas ilustrativas dibujadas por el arquitecto y manaia Xavier Masgrau. Este proyecto, iniciado en 2020, contiene también varios escritos relacionados con la procesión de personas como Martí GironellMarc Sureda, Stefi batlle, Josep Lagares, y el propio Xavier Masgrau y ha sido coordinado por Salvador Garcia-Arbós.

Las nueve láminas dedicadas a aspectos diversos de la procesión ha comportado para Masgrau una ingente labor: 30 días de 8 horas de trabajo por lámina, motivo que hace que el libro sea una joya artística muy singular y de difícil reproducción.

Durante el acto se presentaba también el disco 'Emociona't amb la SCCC: el Dolors de Besalú' una grabación que recoge las seis melodías que el corazón de Apóstoles canta en la Procesión, pero con un arreglo especial que ha permitido que sea grabado por la Sinfónica de Cobla i Corda de Catalunya y cantado por las voces de la Polifónica de Puig-reig.

La Sinfónica de Cobla i Corda de Catalunya es un proyecto cultural gracias al impulso de la Fundación Metalquimia, una fundación muy ligada con Besalú a través de la familia Lagares, estirpe local de empresarios y mecenas culturales. Tanto el libro como el CD se pueden adquirir en las tiendas El cau medieval y El Pont d' or de Besalú o en el correo info@dolorsdebesalu.org. El disco ya se puede escuchar en Spotify.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.