Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Nom
processo-pluja-barcelona
Fotografia: Basílica de Santa Maria del Pi.
Galeria d'imatges

ANNA GUIMERÀ –CR La situación de sequía que vive Cataluña es grave, por eso la Archicofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, el Consejo General de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Barcelona y la Iglesia Archidiocesana de Barcelona han organizado una procesión para pedir que llueva el próximo sábado 9 de marzo. Está claro que no es la primera procesión que se hace recientemente en Cataluña para pedir que llueva, pero dentro del Arzobispado de Barcelona trabajo tiempo que no había esta iniciativa. "Los registros históricos de Barcelona indican que cuando se ha sacado el Santo Cristo de la Sangre, para hacer una procesión, ha caído un gran chaparrón", explica el archivero del Archivo Parroquial de la Basílica de Santa María del Pi, Jordi Sacases.

La figura de San Cristo de la Sangre, que pertenece a la Archicofradía, para la ciudad de Barcelona siempre se ha utilizado para “gritar al don de la lluvia” y este año se ha decidido volver a esta tradición. Actualmente, la imagen está ubicada en la Basílica de Santa María del Pi, más concretamente en la capilla de la Sangre. El recorrido se iniciará en la misma Basílica donde previamente, a las 19h, habrá una misa presidida por el obispo auxiliar, Javier Vilanova . También estará, el párroco de Santa María del Pi y el consiliario de la Cofradía, Gabriel Carrillo, entre otros.

"Queremos que sea un acto donde todo el mundo pueda sentirse cómodo", explica Sacases. De hecho, explican que la procesión será muy sencilla: "La presidirá la imagen del santo Cristo y la acompañaremos, pero sin grandes vestuarios". Y es que desde la organización pretenden que el acto esté centrado en la oración comunitaria y abierta a todo el mundo. "Al final la falta de lluvia es un tema que nos afecta a todos y todos podemos añadirnos a esta lucha", hace un llamamiento el archivero de la Basílica.

“EL RECORRIDO SERÁ GRAN PARTE DEL RECORRIDO HISTÓRICO, EMPEZARÁ EN LA PLAZA DEL PI, PASARÁ POR LAS RAMBLAS HASTA LA PLAZA DEL PEDRÓ Y VOLVERÁ A LA BASÍLICA DEL PI”

La procesión del sábado 9 de marzo es un acto organizado, principalmente, por la Archicofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Barcelona, ​​pero sugerida por el Arzobispado de Barcelona. "Antiguamente, el arzobispado pedía que se hicieran estas procesiones, y este año ha sido así también", explica Sacases.

El archivero describe el recorrido que "gran parte será el recorrido histórico". La procesión empezará en la plaza del Pi, pasará por Cardenal Casañas hasta la Rambla. Allí se tomará la calle del Hospital hasta la plaza del Pedró, donde se hará la oración. Se devolverá por las calles Carme, la Rambla, Portaferrissa, hasta llegar a la Basílica de Santa María del Pi.

Previamente a la procesión, del 1 hasta el 8 de marzo, la archicofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo ha organizado plegarias rogativas para pedir el don de la lluvia. Irá precedida de un novenario que tendrá lugar en la capilla de San Miguel de la Basílica de Santa María del Pi. De lunes a sábado a las 18:45 antes de la misa, mientras que el domingo será a las 11:45.

La imagen del san Cristo de la Sangre

En 1547 se traslada a la iglesia del Pi, la talla original del Santo Cristo de la Sangre era una talla hecha del escultor renacentista Seroni Sancho, de la primera mitad del siglo XVI. La Archicofradía disponía de dos “san Cristos”. "El gordo, el más conocido y visto, era lo que se sacaba en las ocasiones importantes, pero no es lo que vemos ahora", explica Sacases. En 1936 la pieza se perdió a causa de un incendio en la capilla y en 1940 se hace la nueva imagen como copia del original.

La figura del Santo Cristo de la Sangre es conocida por ayudar en los momentos de sequía: "Los registros históricos de Barcelona indican que cuando se ha sacado el Santo Cristo de la Sangre, para hacer una procesión, posteriormente ha caído un gran chaparrón". En las inmediaciones del año 1674, durante una época de sequía, se hizo una procesión que empezaba en la plaza de la Catedral. Una vez llegados a la Plaça Nova, no pudieron seguir la procesión debido a la lluvia que cayó.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.