(CR) Nueva edición del Memorial Cassià Just. Hasta el 1 de agosto se pueden presentar candidaturas para la tercera edición del Memorial convocada por la dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya. El premio reconoce a personas o instituciones que se han distinguido por sus aportaciones a la construcción de un espacio común de respeto a la libertad religiosa, de pensamiento y de fomento del diálogo y la relación entre las diferentes confesiones religiosas. El galadón no tiene dotación económica.
En la primera edición de 2010 se galardonó al cardenal emérito de Milán Carlo Maria Martini y en la del año pasado a la religiosa Teresa Losada.
A la convocatoria se pueden presentar candidaturas durante todo el mes de julio. Las aportaciones directamente vinculadas con el ámbito religioso o de pensamiento pueden concretarse en la defensa de los derechos humanos, especialmente los derechos y defensa de la dignidad de las mujeres y de los colectivos desfavorecidos; la defensa de los derechos de la libertad religiosa y de pensamiento; el fomento de la cultura de la paz, la justicia y el progreso de los pueblos; el fomento del conocimiento, del respeto y del diálogo entre opciones religiosas y de pensamiento diversas; la promoción de la convivencia y la cohesión social; o la defensa de la lengua, de la cultura o de la nación catalanas.
El Memorial toma el nombre de Cassià Maria Just como un referente indiscutible en diálogo, humanismo, acogida, solidaridad en favor de las personas más necesitadas, libertad de espíritu y defensa de Cataluña, desde la coherencia con su opción como abad de Montserrat.