(Vedruna) Este miércoles por la mañana, el Palau Mercader de Barcelona ha acogido la presentación del nuevo posgrado en Cultura Religiosa. Una formación que ofrecen conjuntamente la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Fundación Vedruna Catalunya Educació (FVCE) y que empezará en enero de 2023.
El curso busca que todos los claustros educativos tengan un referente en cultura religiosa. Es decir, un maestro o profesor con conocimientos y criterios básicos para conectar de forma interdisciplinar un ámbito que sobrepasa la clase de Religión Católica y la de otras confesiones. El curso se acercará a lo religioso desde la perspectiva de la antropología, la Biblia, el arte y el patrimonio, la diversidad religiosa y la pedagogía.
"Queremos contribuir modestamente a la alfabetización religiosa de nuestro país", ha apuntado la hermana Montserrat Espinalt, presidenta de la Fundación Vedruna Catalunya Educació en el acto de presentación, que también se ha emitido por internet. Desde esta institución consideran que "la religión forma parte inseparable de nuestra sociedad y de nuestra cultura" y que "en el conocimiento y en la experiencia del hecho religioso es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".
Desde la universidad se ha expresado el trabajo conjunto para hacer realidad este nuevo posgrado: "Nos unen muchos proyectos con Vedruna Catalunya; con este posgrado reforzamos la colaboración de muchos años", ha dicho Eduard Prats, coordinador de Políticas Corporativas de la UVic-UCC, que ha hablado en representación del rector de la UVic-UCC. Prats ha aplaudido "el interés que ha despertado el posgrado por parte de todo el colectivo", apuntando que ya hay suficientes alumnos para sacarlo adelante. También ha valorado que "los profesores son personas de reconocido prestigio".
El nuevo posgrado está respaldado por la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR). Su directora, Yvonne Griley, ha agradecido la iniciativa, que suma "el rigor académico de la universidad y de la amplia experiencia educativa de Vedruna". Desde el Gobierno ha defendido que "la libertad religiosa es un derecho fundamental a respetar" y que "no se puede respetar si previamente no hay un conocimiento de las diferentes creencias y, precisamente, de los que las unen".
Desde Asuntos Religiosos aportarán conocimiento y profesorado. Y herramientas de diagnóstico, como "el Barómetro sobre la religiosidad, que explica e indica qué piensa la ciudadanía y cómo la siente". En este punto ha recordado que "casi un 70% de las personas encuestadas consideran importante disponer de conocimiento de la libertad religiosa para comprender situaciones culturales, artísticas o políticas".
Un doble diálogo para acoger la diversidad
Ramon Rial, de Vedruna, y Joan Callarisa, de la Universidad, son los dos coordinadores del curso. Rial ha descrito los cinco bloques que integran la formación: desde una introducción a la sociología y la antropología de las religiones en el momento actual; pasando por la Biblia, como fundamento de la cultura catalana; el arte, la música y la arquitectura religiosa; el diálogo interreligioso en una sociedad plural; y, por último, diversas propuestas pedagógicas para llevar todos estos elementos al aula. Callarisa ha explicado el formato híbrido del posgrado, que combina clases presenciales y clases a distancia sincrónicas.
El acto se ha celebrado en el Palau Mercader, antigua escuela Vedruna y que a día de hoy sigue siendo un espacio de formación permanente. Al finalizar la presentación e interpelado por el público, Ramon Rial ha expresado que afrontan el reto de trabajar un "doble diálogo, con lo que somos de dos mil años y con lo que tenemos en estos momentos". Esta visión coincide con el proyecto educativo Vedruna y nace a partir de la diversidad que viven en las escuelas.
El curso tendrá una duración de un año, de enero a diciembre, con sesiones telemáticas de dos horas los martes y jueves por la noche, y ocho salidas al año el sábado por la mañana, además de una semana intensiva y presencial el mes de julio. Está previsto visitar espacios culturales de referencia religiosa (Museos, Monasterios, o rutas que tengan un alcance importante de referencia religiosa). Se alternará el planteamiento teórico con el práctico, con visitas y descubrimientos a las comunidades monásticas de Vallbona de les Monges y Montserrat, pasando por el monasterio de Ripoll, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Museo Episcopal de Vic.