Víctor Rodríguez –CR La peregrinación que la Abadía de Montserrat organiza en Roma con motivo de los 800 años de la Cofradía de la Virgen de Montserrat toma vuelo a medida que se acerca la fecha. En estos momentos, el sacerdote y compositor Valentí Miserachs está ultimando las notas de una sardana dedicada a la Paz y concretamente al Santo Padre. Bajo el título 'Sardana de la Paz' se prevé que la copla Ciudad de Granollers la estrene en Roma el sábado 7 de octubre invitada por una entidad decana del mundo de la cultura popular y tradicional catalana como es la Obra del Ballet Popular.
Desde la Abadía de Montserrat se pidió a la Obra del Ballet Popular la coordinación de los actos sardanistas en Roma en el marco de la peregrinación y que trabajara para sumar la presencia del sardanismo entre los romeros montserratinos. En palabras del párroco del Santuario, el padre Joan Maria Mayol, una de las singularidades de la peregrinación es "reconocer a través de la sardana el papel en favor de la paz que el papa Francisco está llevando a cabo en su pontificado". "Desde la Abadía valoramos mucho el valor simbólico de la sardana como danza de paz y de hermandad y no queríamos que faltara", asegura.
Desde entonces, la Obra del Ballet Popular ha trabajado coordinadamente con el santuario montserratino y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granollers y de la Generalitat de Cataluña, la copla Ciutat de Granollers ofrecerá el viernes 6 y sábado 7 d octubre dos bailes de sardanas que tendrán lugar respectivamente en la plaza de Santa María in Trastevere y en la basílica de San Pablo Extramuros.
En cuanto a la sardana de estreno, será ofrecida al Santo Padre durante la audiencia que tendrá lugar en el Vaticano el sábado 7 de octubre al mediodía, cuando está previsto que el papa Francisco reciba los cientos de romeros catalanes que viajarán a la ciudad eterna.
La idea no era sólo bailar una sardana por la paz, sino que en el marco de la peregrinación se estrenara una sardana que afianzara esta idea. Por este motivo, desde la Obra del Ballet Popular se pensó en la figura de Valentí Miserachs, ex director del Instituto Pontificio de Música Sacra. "Tuvimos muy claro que quien debía componer esta sardana era monseñor Valentí Miserachs, como religioso y como catalán universal y por ser uno de los mejores compositores de sardanas en la actualidad", expone Joan Gómez. "Él aceptó con agrado nuestro ofrecimiento, lo que nos honra como presidente de la Obra del Ballet Popular y me llena de júbilo como director de la copla Ciudad de Granollers", añade.
Una sardana romana y montserratina
"Será una sardana con temas como la antífona gregoriana 'Tu es Petrus', que para ser dedicada al romano pontífice, pasará por el filtro de la catalanidad", explica Miserachs. "El Virolai viene a ser un himno religioso nacional de los catalanes y por eso dentro de la sardana también resonarán sus notas pensando en el papel importante de la Liga Espiritual de la Virgen de Montserrat", continúa.
Este sacerdote galardonado con la Cruz de Sant Jordi y que durante años ha sido la máxima autoridad musical del Vaticano como director del Instituto Pontificio de Música Sacra, sigue detallando las singularidades de la sardana que está ultimando. "La amplia y nostálgica cantabilidad del tema central de los largos, en modo menor, quiere ser lo que se me pide, un mensaje de paz", subraya. Habla de una paz que, para un catalán cristiano, "no puede ser otra que la paz de Cristo". "Él es la Paz, y en vano la buscaríamos sin Él y fuera de Él", añade. Sobre esta relación entre Cristo y la paz, Miserachs destaca que da sentido a "la hermandad tan admirablemente representada por nuestra danza". "Y más si la música intenta alcanzar, cosa nada fácil, las cimas a las que han llegado nuestros grandes maestros", concluye.
Un catalán afincado en Roma
Valentí Miserachs ha pasado 60 años de su vida en Roma, centrados en la basílica papal de Santa María la Mayor, desde 1973, y en el Pontificio Instituto de Música Sacra, entre 1996 y 2015, como director y profesor de composición, además de otros cargos nada despreciables.
Sin embargo, su relación con nuestro país siempre ha sido intensa y regular. "Nunca he perdido el contacto con Cataluña, empezando por mi obispado de Vic", explica Miserachs. "Los principales oratorios y una cantidad innumerable de música litúrgica, religiosa y popular en catalán han sido destinados a varios centros de nuestro país", dice.
Aparte, es autor de numerosas sardanas y composiciones para copla reconocidas por su gran calidad y técnica. Con Frederic Pujol y Joaquim Mesalles es uno de los tres sacerdotes catalanes que en la actualidad son compositores de sardanas. Y es que históricamente han sido decenas los sacerdotes y religiosos que han escrito para copla, como se manifestó en el concierto que en febrero de 2021 tuvo lugar en el Santuario del Carme de Barcelona.
Miserachs también es autor de la música de los Pastorets de Calaf, escrita con motivo de los 90 años de la primera representación, música que con la copla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona viajó a Roma en el 2016 para ser interpretada bajo su dirección.
Ofrecer bailes en la Moreneta
La Obra del Ballet Popular, fundada a mediados del siglo pasado para promover la sardana y las danzas tradicionales catalanas es la institución que históricamente organiza en el Santuario de Montserrat el Aplec de esbarts cada mes de mayo y el Encuentro sardanista en otoño. Ambas actividades reúnen cada año ante la basílica cientos de amantes de la sardana y de la danza tradicional catalana que suben para ofrecer sus bailes en la Moreneta.