(Direcció General d'Afers Religiosos) Teóloga, experta en recursos humanos y resolución de conflictos, pastora de la Església Unida de Terrassa y presidenta de la Unió d’Esglésies Baptistes de Catalunya: Ruth Giordano habla sobre la unión de los cristianos en la diversidad en el marco de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos, una iniciativa secular para hacer crecer el testigo común y la colaboración entre todas las confesiones cristianas.
¿Qué valor tiene para usted esta Semana?
Pienso que es una muy buena oportunidad para mostrar al mundo como se hace patente la oración de Jesús en el capítulo 17 del Evangelio de Juan. "Que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti. Que también éls estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Jn 17, 21).
¿Cómo participáis los evangélicos en las actividades de esta Semana?
Yo personalmente he predicado en la oración Unida de los cristianos de Terrassa el 21 de enero en la Parroquia de Sant Josep. Aquí, en Terrassa, somos un buen grupo de cristianos, católicos y protestantes, que participamos.
Teniendo en cuenta que el protestantismo está presente en Catalunya desde el siglo XIX, ¿encuentra que es una confesión bastante conocida?
Pues, la verdad es que no. Como dice el catedrático Joan Estruch, mientras no haya igualdad de condiciones entre la católica y las demás confesiones es muy difícil que se nos conozca y reconozca por igual.
¿Cómo ha llegado a ejercer de pastora de la Iglesia Unida y cuál es su papel?
Hace 30 años, y ¡eso que aún soy muy joven! Fui a estudiar al seminario con una vocación muy clara de servir en la pastoral. Allí conocí a mi marido, Andreu Dionís, pastor principal de la Unida, y cuando nos licenciamos fuimos a servir a la iglesia bautista Ebenezer de Terrassa, hoy Església Evangèlica Unida de Terrassa.
Durante 16 años, compartí el ministerio eclesial con la actividad profesional en el área de recursos humanos. Pero al crecer la iglesia, y viendo la necesidad de atención pastoral, fui contratada por este ministerio específicamente hará unos 10 años. Aparte de mantener mi voluntariado en otras áreas, debe tener presente que dentro de la iglesia evangélica el sacerdocio universal, y, por tanto, el servicio a la comunidad es muy importante para poder desarrollar los ministerios.
Como colaboradora pastoral, mis tareas principales se desadesarrollan en ámbitos diversos: liturgia, todo lo que tiene que ver con la preparación y formación para el culto; comunidad, como ayudar a la congregación a crecer en comunidad y espiritualidad; juventud, pastoral y dirección del liderazgo de jóvenes, y la pastoral de seguimiento, desde el acompañamiento a la consejeria. Debe saber que nuestra comunidad está formada por 400 personas, entre miembros, asistentes y niños.
¿Esta responsabilidad le facilita presidir la Unión de Iglesias Bautistas de Catalunya?
La verdad es que sí, ya que nuestra propia experiencia de trabajo y crecimiento durante estos 26 años de pastoral nos dan un bagaje que nos ayuda para compartir en la Unión.
¿Qué representa Iglesia Unida poren la ciudad de Terrassa y por qué le ha puesto ese nombre?
La Unida es el resultado de un proyecto de unión de varias iglesias evangélicas en Terrassa, para unificar esfuerzos y poder ser relevantes y conocidos en la ciudad. Como seguidores de Cristo estamos convencidos de que lo mejor que podemos hacer para nuestra sociedad es que las personas conozcan el amor y la gracia de Dios.
¿Qué aporta la religión a la sociedad? Y qué le aporta la religión a usted?
Creo que la religión aporta valores y principios de vida que ayudan a las personas. Para mí, más que la religión es la relación personal con el Eterno, saber que el Señor está a mi lado en todo momento de la vida, pase lo que pase, como el cáncer de mama que viví hace un año y medio. Soy una persona vital y muy positiva, pero estoy segura de que en gran parte es porque vivo la presencia del Dios eterno constantemente.