Pau M. Duran - CRLa ciudad de Reus acogerá por primera vez la Noche de las Religiones del 24 al 26 de octubre. En el marco de estas jornadas, organizadas por la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (Audir) con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y el Área de Servicios a las Personas y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Reus, los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar 13 actividades organizadas por 11 comunidades religiosas y entidades espirituales de Reus: budistas, cristianas católicas, evangélico-protestantes y ortodoxas, musulmanas, interreligiosas y de espiritualidad laica o no religiosa. El objetivo es establecer un diálogo entre las diferentes creencias y convicciones que existen en la ciudad y darlas a conocer.
El acto de apertura de La Noche de las Religiones tendrá lugar el jueves 24 de octubre y será conducido por la periodista Alba Cartanyà. Este acto consistirá en una ponencia inaugural titulada “Mujeres y Religiones”, e irá a cargo de Neus Forcano, directora de Justícia i Pau. A continuación, habrá un concierto de Burruezo & Nur Camerata con el título de "la música de las tres culturas". El acto finalizará con parlamentos institucionales de Arnau Oliveres, codirector del Audir; Ramon Bassas, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat; y Anabel Martínez Serrano, concejala de Servicios a las Personas y Derechos Sociales y de Vivienda del Ayuntamiento de Reus.
Algunas de las actividades que ofrece La Noche de las Religiones en Reus son las puertas abiertas en la Mezquita An-Nour, donde se podrá descubrir el islam y conocer a la comunidad; una mesa redonda en la Biblioteca Central Xavier Amorós sobre el simbolismo del agua desde diferentes tradiciones espirituales; la presentación de la comunidad de la Iglesia Pentecostal Unida en Europa de Reus, que destacará la importancia de la oración en comunidad; y un espectáculo de malabares con testimonio de fe en la Parroquia de Sant Bernat Calvó, a cargo de la familia de artistas Paul Ponce & Co.
Un proyecto en expansión
Arnau Oliveres, codirector del Audir, explica que la iniciativa de La Noche de las Religiones nació Barcelona dada la diversidad religiosa que ofrece la ciudad. Una vez consolidado el proyecto, se decidió ampliar la oferta a otras ciudades como Tarragona o Sant Cugat, y, actualmente, son muchas las ciudades que deciden vincularse a la iniciativa. “Muchas ciudades lo encuentran un evento muy positivo. Después de ver que en Tarragona y en Sant Cugat ha tenido muy buena acogida, hemos decidido llevar La Noche de las Religiones a otras capitales”, afirma Oliveres.
De hecho, puede decirse que La Noche de las Religiones es un proyecto en pleno auge. Este mes de octubre, además de llegar por primera vez a Reus también lo hace a Vilanova i la Geltrú durante el fin de semana de los días 18 y 19, y, durante el mes de noviembre, lo hará en ciudades como Amposta o Vilafranca del Penedès, que nunca antes habían organizado estas actividades. “La noche de las Religiones es una iniciativa promovida por Audir, pero siempre va ligada al acompañamiento de las administraciones locales y la financiación de instituciones públicas o privadas, como la Generalitat de Catalunya o algunas fundaciones”, indica Arnau Oliveres recordando la importancia de la colaboración indispensable entre administraciones para poder sacar adelante el proyecto.
Iniciativas como La Noche de las Religiones, ayudan a valorar y respetar la diversidad religiosa a escala social y permiten a la ciudadanía descubrir de cerca la riqueza de convivir con realidades diversas para poder aprender de forma común.