Este año ha ido muy repartido. Al mismo tiempo de hacer el ranking de los artículos más leídos del año en Catalunya Religió, no hay un tema destacado por encima de los otros en los diez primeros. Antoni Gaudí con el artículo que explicábamos cómo hace 100 años fue detenido por hablar en catalán cuando le privaron el acceso a la misa del 11 de septiembre. En segundo lugar, está la noticia del cierre de una escuela cristiana en el Eixample de Barcelona, la escuela Sagrado Corazón de las Religiosas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús. Y, en tercer lugar, un personaje a descubrir, el párroco de Tor. El testigo del padre Joan Dies cierra el podio de los tres artículos más leídos del año.
En el resto de la lista encontramos una importante presencia de la vida consagrada. El número cuatro es la elección de la priora de Vallbona, Sara Picher, que pasa por delante de los nombramientos episcopales ocurridos este año en Girona, Urgell y Sant Feliu de Llobregat. En el número cinco otro religioso, el monje de Montserrat Ignasi Fossas que fue elegido nuevo abad presidente de la Congregación de Subiaco. El nombramiento episcopal más leído es el número seis, con la sorpresa del abad de Poblet, Octavi Vilà, como obispo de Girona.
Los siguientes espacios los ocupan una entrevista en el podcast de La Rebotiga al cura Xavier Morlans sobre el libro del celibato sacerdotal, la convocatoria en Montserrat del encuentro de curas, un extenso informe sobre el cambio de usos de la parroquia del Espíritu Santo de Barcelona, y el testigo del joven matrimonio que gestiona la rectoría de Cubelles.
Despedida a Joan Rigol, Mayor Zaragoza, el abad Alegre, la abadesa de Pedralbes y Gustavo Gutiérrez
En el capítulo de obituarios cerramos el año haciendo memoria de alguna de las personas vinculadas al mundo religioso que nos han dejado. Quienes han tenido mayor repercusión mediática han sido dos personajes conocidos por su proyección cívica y política como Joan Rigol y Federico Mayor Zaragoza, que compartían el cristianismo como base de su compromiso. En el ámbito eclesiástico destaca la muerte de quien fue abad de Poblet, Josep Alegre, de la abadesa del monasterio de Santa María de Pedralbes, Montserrat Casas, y de Gustavo Gutiérrez, teólogo peruano que tuvo mucha influencia en Cataluña como padre de la teología de la Liberación.
Entre los eclesiásticos cabe destacar el canónigo y exvicario general de Tarragona Miquel Barbarà, el promotor del aranés Josep Amiell, y el obispo vasco Juan Maria Uriarte, buen conocedor de la realidad catalana. Entre los sacerdotes diocesanos se encuentran Lluís Ramis, Pere Dalmau, y Francesc Vergés. Y entre los religiosos se encuentran el jesuita Jordi Font, el claretiano Jaume Sidera, y el salesiano Joan Marquès. Durante 2024 también ha muerto la última religiosa de la Congregación de Sant Àngel Custodi. Josefina Brava, el último testimonio de esta congregación fundada en 1887 por el cardenal Salvador Casañas.
También del mundo protestante debemos recordar a dos pastores catalanes implicados en el diálogo ecuménico, Josep Monells y Santiago Giordano. Finalmente, cabe mencionar también al empresario y político de Terrassa Oriol Badia, el ex monje y activista Aureli Argemí, y al divulgador bíblico y emprendedor Toni Matas.