(Laura Mor –CR) Varias entidades y comunidades religiosas ya han firmado el nuevo acuerdo 'Religiones por la lengua' que impulsa la Dirección General de Asuntos Religiosos. Las primeras adhesiones de esta "declaración colectiva y transversal" se han concretado este martes en un acto que ha encabezado el presidente Pere Aragonès y que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat.
“Las comunidades religiosas de Cataluña nos comprometemos a promover el uso social del catalán en nuestros ámbitos, ya sea introducirlo en aquellas comunidades en las que casi todavía no está presente, aumentarlo donde es incipiente o fortalecerlo en nuestra acción cotidiana”, dice el acuerdo. Un texto de carácter general, que se enmarca en el Pacto Nacional por la Justicia impulsado por el Departamento de Justicia y que está abierto a nuevas adhesiones de las entidades religiosas y otras entidades vinculadas a las tradiciones de Cataluña.
¿Qué puedo hacer por el catalán?
La Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR) ha publicado también un listado de iniciativas con el título '¿Qué puedo hacer por el catalán?'. Desde la rotulación, la traducción de textos litúrgicos, la publicación de textos en webs y redes sociales, el uso del catalán en las celebraciones religiosas o la colaboración en las actividades de otras entidades que promuevan la lengua y la cultura catalanas. Son algunos de los ejemplos y sugerencias que el Govern propone a las religiones para fomentar el catalán.
Cada entidad impulsará las actuaciones que considere que pueden salir adelante dentro de sus posibilidades de acción. La DGAR se encargará de recoger las adhesiones que se realicen a través de la web y de realizar seguimiento y acompañamiento, si es necesario, de las actuaciones que emprendan las entidades.
Con esta medida el Govern quiere garantizar que toda la ciudadanía pueda ejercer el derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia, y que vivir en catalán sea un elemento cotidiano en la praxis de esa libertad.
El catalán, lengua de oración
Junto al presidente Aragonés, en el acto también han participado la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, y la directora general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley. El encuentro se ha convertido en un espacio de diálogo entre los representantes de las diferentes comunidades religiosas y el Gobierno de la Generalitat, para profundizar en las relaciones y reflexionar conjuntamente en torno al papel de las confesiones en la sociedad catalana. Han asistido los miembros del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER), del Consejo Interreligioso de Cataluña y representantes de las principales confesiones religiosas presentes en Cataluña. La consejera de Justicia ha destacado "el papel primordial de las diferentes religiones en el mantenimiento de la lengua y la cultura catalana".
La consellera Ciuró ha defendido la lengua como vehículo de conexión con la espiritualidad. "Necesitaríamos que se pudiera percibir que el catalán es lengua de encuentro". De este modo, considera, "colaboramos a que una lengua propia del país sea también lengua de oración". En su discurso, la ha destacado “los esfuerzos de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia en cuanto al impulso del diálogo interreligioso, la convivencia y el entendimiento entre las diferentes opciones y creencias, como elemento esencial de la cohesión de país”. Y ha apuntado la vocación compartida de las religiones al superar fronteras idiomáticas en favor del entendimiento entre personas.
#Consellera @lciuro, a l’acord ’Religions per la llengua’: “Amb el dret fonamental a la religió, la creença i l’espiritualitat, és imprescindible garantir que aquesta es pugui fer amb la pròpia llengua” pic.twitter.com/AWnMP93qQ9
— Govern. Generalitat (@govern) July 12, 2022
El objetivo del acuerdo 'Religiones por la lengua' es que las entidades religiosas y otras entidades vinculadas a las tradiciones de Cataluña se adhieran a este acuerdo y asuman un conjunto de actuaciones concretas en función de su contexto lingüístico. El Departamento ha constado que hay entidades en las que la presencia del catalán todavía es incipiente y otras que ya hacen un uso en algunos ámbitos y hace falta que den un paso más e incorporen otros.
"Hoy damos paso adelante en nuestro compromiso en la defensa del uso social de la lengua catalana", ha dicho Aragonès. El presidente ha recordado que "teníamos todas las condiciones para que lengua hubiera desaparecido hace mucho tiempo, pero no ha pasado gracias a la perseverancia y compromiso de la sociedad catalana". Por este motivo, ha agradecido el apoyo manifestado por los participantes en el acto.