Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Puiggraciós 50 anys
Foto: Concert a Puiggraciós. Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez -CR Este próximo 7 de septiembre cumplirá 51 años que un grupo de seis monjas del monasterio de Sant Pere de les Puelles llegaron al Santuario de Puiggraciós. Desde aquel lejano septiembre de 1973, un total de dieciséis monjas de este monasterio han dejado su impronta en Puiggraciós. Conscientes de la importancia del hecho se constituyó una comisión de actos para celebrar el medio siglo de presencia benedictina en este santuario, atalaya natural y espiritual del Vallès.

La comisión -formada por las monjas que actualmente residen y personas de los diferentes grupos que se cobijan en el Santuario- ha sido la encargada de organizar actos que han llenado y reforzado la espiritualidad y la proyección cultural del Santuario, situado a caballo de la Ametlla del Vallès, la Garriga y Figaró.

Por este motivo, el próximo fin de semana del 7 y 8 de septiembre -coincidiendo con la celebración de la Virgen María encuentros- se llevarán a cabo los últimos actos de esta efeméride con los que se cerrará el aniversario.

El sábado noche, a las nueve y media, tendrá lugar la celebración de un Velatorio de oración bajo el lema 'Caminamos con esperanza', una oración que se ha llevado a cabo desde que las monjas llegaron. Está previsto que participen varios curas de los pueblos del entorno y amigos del Santuario así como muchos fieles de los alrededores. Al terminar se compartirá fraternalmente torta y cava.

El domingo a las diez de la mañana tendrá lugar la eucaristía dominical en acción de gracias -que coincidirá con la misa de inicio del milenario de Montserrat- y que estará presidida por el provincial de los escolapios catalanes, el padre Jordi Vilà, celebrando habitual de las eucaristías del domingo en Puiggraciós. Por este motivo, se ha invitado a los alcaldes de los pueblos del entorno a participar. Al finalizar la misa tendrá lugar un concierto dedicado a Pau Casals por el violonchelista garriguense Mariona Camats y un pequeño refrigerio pondrá el punto y final.

Un año lleno de actividades

Desde el pasado mes de septiembre de 2023, el Santuario ha acogido múltiples actos religiosos y socioculturales para celebrar el medio siglo de la llegada de las monjas. Caminatas, conferencias, conciertos así como otros actos singulares como el baile de sardanas del 1 de enero a las 7 de la mañana, una actividad que reunió a cientos de personas dispuestas a recibir el nuevo año a la salida de Sol en el Santuario. La conmemoración de los 30 años de los Incendios en los Riscos de Bertí, la recitación del Poema de Navidad o el Encuentro de monjas benedictinas catalanas han sido algunos de los muchos actos organizados, algunos de los cuales se repetirán anualmente por su buena acogida.

Los 50 años de presencia benedictina, en un libro

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en la Garriga la presentación del primer volumen de los 'Quaderns d'estudis garriguencs'. Uno de los capítulos del libro está dedicado a repasar la trayectoria del cincuentenario de presencia benedictina en Puiggraciós, desde la preparación de su llegada -que salió como demanda de los curas de la zona- hasta el día de hoy. La revista Vallesos también se ha hecho eco de esta efeméride dedicando uno de los últimos números al aniversario de la llegada de las monjas.

Otro de los logros conseguidos durante la celebración del cincuentenario ha sido la declaración del Santuario como Bien cultural de Interés Local por el consejo comarcal del Vallès Oriental, una aprobación que tuvo lugar el pasado mes de octubre y que reafirma la importancia de este Santuario mariano tan querido y que mira el futuro con esperanza y como ejemplo de colaboración y compromiso entre laicos y monjas.

Una nueva asociación para proyectar el Santuario

Uno de los frutos que dejará la celebración de los 50 años de la llegada de las monjas será la constitución de una nueva asociación que bajo el nombre 'Amigos del Santuario de Puiggraciós' se está gestando y que se presentará en breve para ayudar a reforzar la vertiente religiosa y cultural del Santuario. Formada por las monjas, amigos del Santuario y por todas aquellas personas que quieran formar parte y asociarse a ella, la nueva entidad pretende aumentar el compromiso y vínculo humano con Puiggraciós así como hacer posible nuevos proyectos en pro del Santuario y al mismo tiempo asegurar su mantenimiento y conservación.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.