Glòria Barrete -CR/ La Seu d'Urgell Vanessa se reincorporó al trabajo después de vacaciones a principios de septiembre. Abrió el correo de Grapats Rent & Events y encontró un encargo muy especial: proveer de mobiliario y vajilla la comida posterior a la ordenación del nuevo obispo coadjutor del obispado de Urgell, Josep-Lluís Serrano Pentinat. Una comida que reunió el sábado en el Palacio Episcopal a 170 comensales entre familiares, amigos, cargos eclesiales y autoridades catalanas y andorranas. Un almuerzo con un trasfondo solidario y kilómetro cero más que evidente. Hoy hablamos de las partes menos visibles de la ordenación en Urgell.
El viernes por la mañana, un día antes de la ordenación episcopal, llegamos a las oficinas de CET Grapats, en la Seu d'Urgell. Un showroom con una mesa redonda parada, copas de cristales y un set impecable con mantelería, platos y cubiertos nos da la bienvenida. "Solo entrar ya puedes ver un ejemplo de lo que ofrecemos", nos cuenta una trabajadora. El jueves por la tarde el equipo de Grapats Rent & Events descargaba todo el material necesario para el almuerzo episcopal en Palau.
Están muy acostumbrados a este tipo de servicio ya que el grupo Nou Grapats, que engloba CET Grapats y Nou Grapats, tiene desde hace poco tiempo, pero ya consolidado, un servicio de alquiler de material para eventos. “Hacemos cumpleaños, bodas, comidas, cenas, incluso tenemos una foodtruck a disposición”, nos explica Ares Boniquet, responsable de comunicación. Esta vez, sin embargo, el evento contratado estaba junto a casa, en el Palacio Episcopal, y por una ocasión especial que parece como “cerrar un círculo”, con la ordenación episcopal. Una apuesta desde el obispado de Urgell por incluir a todo el mundo en un acto especial.
En 2020 Cáritas de Urgell unificaba las dos empresas sociales que tenían en un solo grupo, el Grup Grapats, formado por dos empresas, NouGrapats Empresa de inserción, creada en 2014, y heredera de la primera tienda Grapats creada el 2004; y por el Centro Especial de Empleo Grapats, creado en 2019 e inscrito en la Generalitat en 2020. Este Centro Especial de Empleo (CET) está enfocado a ofrecer empleo a jóvenes con discapacidad intelectual y/o enfermedades de salud mental, sin renunciar por ello a su posterior inserción en el mercado laboral ordinario. Una apuesta empresarial que ofrece servicios como punto de recogida de paquetería, lavandería, paquetería sostenible, gestión de residuo textil, mudanzas, tiendas de segunda mano y alquiler de material para eventos.
Este último servicio, el de alquiler de material para eventos, está muy consolidado, ofreciendo el servicio a toda Cataluña y Andorra. “Hacemos alquiler de material a diferentes niveles y en diferentes eventos”, nos explica Ares. “Calçotadas, cumpleaños, fiestas mayores, pero también otros eventos más complejos como son bodas o almuerzos y cenas de gala”. La comida de la ordenación este sábado, explican, les da mucha visibilidad”, ya que el catering se había encargado en el hotel el Castell de Castellciutat, en la Seu d'Urgell, y fue el mismo restaurante quien va ir eligiendo la vajilla necesaria. "Uno de los aperitivos se sirve en una cúpula", nos explica Ares, "y ha sido muy difícil y un proceso delicado para transportar".
Un evento especial para Rent & Events por lo que implicaba, pero que no ha hecho variar en nada ni el proceso ni la exigencia a la hora de trabajar. "Todos los acontecimientos que hacemos son importantes, sean grandes o pequeños, contraten la línea económica o la línea de lujo". Al final, afirman Ares y Vanessa, "trabajamos para la excelencia, con un equipo de gente implicada y profesional, y queremos siempre que el cliente quede satisfecho". Y todo esto lo hacen también con el plus añadido de la sostenibilidad, marca de la casa en el Grup Grapats.
"Contamos con placas solares para el uso de la electricidad en la lavandería y los servicios". También las furgonetas de la empresa son eléctricas y miran al detalle cómo reutilizar todos los recursos posibles. “En el almuerzo de la ordenación ofrecemos un detalle que es un punto de libro informativo nuestro. Llegaron con un error y estuvimos pensando posibilidades para enmendarlo y no tener que lanzar los cartones”, confiesa Ares.
Un compromiso con la sostenibilidad y una labor social en Urgell que ha tomado parte en uno de los eventos eclesiales más importantes de la ciudad en los últimos cincuenta años.