Jordi Llisterri –CR/Ciutat del Vaticà “Bon dia a tots”. Así ha saludado al papa Francisco a los 800 peregrinos de Montserrat que ha recibido este viernes en el Vaticano. Seguramente es la primera vez que el papa Francisco saluda en catalán, que escucha sardanas y ve cómo se bailan.
La audiencia se ha celebrado en el patio de San Dámaso y ha estado encabezada por el abad de Montserrat, Manel Gasch, y todos los obispos catalanes. El papa ha hecho un discurso de elogio a la piedad religiosa y sobre el sentido de la devoción mariana: "Ante la Madre se despiertan los sentimientos más nobles de la persona". Ha hablado de María como la que señala a Jesús y como espejo para solucionar conflictos. Por eso, "la Virgen de Montserrat, con el mundo en sus manos, nos invita a vivir la fraternidad universal". Es una madre "que quiere parir un mundo nuevo", que "no conoce la actitud de descartar a nadie" y que "sabe escuchar".
El papa Francisco ha elogiado la labor de difusión mariana que ha hecho la Cofradía de la Virgen de Montserrat durante 800 años. Como muestra de este reconocimiento ha otorgado a la patrona de Cataluña la Rosa de Oro, una distinción pontificia que distingue en ocasiones especiales a las vírgenes. Al entrar en la audiencia ha bendecido la imagen llevada al Vaticano desde la Catedral de Girona y que estos días preside el peregrinaje. Este reconocimiento se identifica con la rosa que ha puesto a los pies de la Virgen María y que ha entregado a la comunidad. El Papa ha recibido de la abadía benedictina una medalla con el sello de la Cofradía.
Sardanas y Virolai
El Papa también ha tenido como regalo poder escuchar dos breves intervenciones de la Escolanía, con el canto del Virolai que le ha dado la bienvenida. La audiencia también ha tenido un tono festivo por la presencia de la copla y la pandilla sardanista Dansaires del Penedès de El Vendrell que ha despedido al Papa. El primero en saludarle al final de la audiencia ha sido Valentí Miserachs para ofrecerle la sardana dedicada al papa Francisco que se ha estrenado en el Vaticano.
Mientras sonaba la sardana el Papa ha saludado a cincuenta representantes de las cofradías de todo el mundo y algunos participantes de la audiencia. También ha saludado a todos los obispos catalanes con el cardenal Juan José Omella y el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense Joan Planellas, y mosén Joan Amich, representante del obispado de Girona a la espera del nuevo obispo. Seguramente no era el momento de tratar el tema. Representando al Gobierno de la Generalitat ha asistido el director general de Asuntos Religiosos, Carles Armengol.
El papa Francesc saluda els pelegrins de @montserratinfo al final de l'audiència al Vaticà pic.twitter.com/JE0EQOcBdS
— Catalunya Religió (@catreligio) October 7, 2023
La peregrinación continúa todo el fin de semana y el domingo se podrá volver a ver al papa Francisco en Angelus. Después, los peregrinos celebrarán la eucaristía en la Basílica de San Pedro.