Galeria d'imatges
CR / Arquebisbat de Barcelona "No tengáis miedo a escuchar lo que Dios nos pide", ha remarcado el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, este domingo durante la eucaristía que ha presidido con motivo de la solemnidad de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona. En la celebración que ha tenido lugar en la basílica de la Mercè, ha asistido el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Una presencia significativa, puesto que la misa de la Mercè no contaba con la asistencia del alcalde desde el 2015.
La homilía del arzobispo Omella se ha centrado en la escucha a los demás y a Dios. "Cómo nos cuesta escuchar", sentenció el cardenal, quien también aseguró que "solemos hablar mucho más de lo que escuchamos". Por este motivo, recordó que "el primer deber de un creyente es siempre escuchar".
El arzobispo se ha preguntado a quienes escuchan "los hombres y mujeres del siglo XXI". "Estamos pendientes de lo que dicen los demás o los medios, pero que poco escuchamos lo que nos dice Dios", remarcó. En este sentido, pidió no tener miedo a escuchar "lo que Dios pide", al ver que va contra corriente o "contra el pensamiento establecido".
OMELLA HA PEDIDO A LA VIRGEN MARÍA PODER RECHAZAR LA RABIA Y EL INTERÉS EGOÍSTA Y SER "FUENTE DE ESPERANZA Y DE VIDA"
La escucha de la que ha hablado la ha ejemplificado con san Pedro Nolasco, un mercader barcelonés que decidió cambiar el negocio y en 1203 inició una obra de redención de cautivos. "Con su patrimonio organizaba expediciones para negociar la liberación de cristianos", explicó. Para Omella, su ejemplo de convertirse en "un comerciante al servicio de la dignidad de las personas" es el ejemplo de escuchar a Dios a contracorriente.
Durante la misa de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, de los Mercedarios y protectora de los privados de libertad; Omella también ha hecho un alegato al amor y a la vida. "Por qué no trabajamos todos por el bien común y no por el bien personal", ha dicho. Pidió a la Virgen María poder rechazar la rabia y el interés egoísta y ser "fuente de esperanza y de vida".
"Quizás esta falta de amor y de esperanza creciente en la sociedad es la que está provocando la gran caída de natalidad y soledad", ha manifestado. "Apostamos por potenciar y apoyar económicamente la cultura de la vida", ha añadido. El cardenal ha subrayado que hay muchos retos y "mucho trabajo por hacer".
17 concejales y 4 tenientes de alcaldía
La celebración litúrgica, que ha tenido lugar ante más de trescientas personas, ha sido concelebrada por el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés; el obispo de Terrassa, Salvador Cristau, y los obispos auxiliares de Barcelona David Abadías y Javier Vilanova.
Entre las autoridades civiles presentes en el oficio religioso, además de la presencia del alcalde, asistieron 17 concejales del Ayuntamiento de Barcelona y 4 tenientes de alcaldía. Además, el acto contó con la asistencia de diferentes mandos militares y policiales, así como diputados y representantes de las universidades con sede en Barcelona. También ha estado presente el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Carles Armengol.