(Salesianos) Gradualmente se van conociendo las características de la nueva configuración del conjunto de la presencia salesiana en España y Andorra. En la actualidad, esta presencia consta de 1140 salesianos, que animan 97 centros escolares, 57 de los cuales ofrecen ciclos de Formación Profesional, 92 parroquias, 127 centros juveniles y 89 plataformas sociales, aparte de otras presencias significativas, como son dos editoriales y dos centros de Educación Superior.
A partir de mayo de 2014, esta compleja y rica realidad se organizará en dos Provincias (Inspectorías): la Provincia Mediterránea incluirá la presencia salesiana de Andorra y las de las Comunidades Autónomas de Aragón, Catalunya, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha (Albacete), Andalucía, Extremadura e Islas Canarias, con la sede provincial en Sevilla; la Provincia de Centro-Noroeste incluirá las presencias salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha (Ciudad Real y Guadalajara) y Comunidad de Madrid, con sede provincial en Madrid.
Al comunicar esta decisión a los salesianos de España, el Rector Mayor de la Congregación les ha manifestado que “la organización territorial es importante, pero no debe desviar la atención del objetivo fundamental que nos hemos propuesto. Este momento debe ser vivido como una oportunidad para el crecimiento interior, la renovación personal y comunitaria y el impulso del carisma salesiano en vuestro país”.