El texto que leemos en la segunda lectura de este domingo es un fragmento del capítulo 4º de la primera carta a los Corintios (4,1-5). Pablo escribe una carta contestando un informe que le han hecho llegar la gente de Cloe (1 Co 1,11) poniendole al corriente de determinados problemas que existen en la comunidad; esta carta se conserva en la que para nosotros es la 1ª carta a los corintios. Uno de los problemas más importantes es la división que se ha producido a raíz de la fuerza de atracción que ejercen los liderazgos contrapuestos de varios predicadores que han aparecido en la comunidad entre los que hay Apolo. Algunos corintios critican a Pablo que no tenga la elegancia oratoria ni la sabiduría brillante que tienen sus competidores. El apóstol se encara con decisión a sus opositores y en los primeros capítulos de la carta vemos la contraposición entre la sabiduría de los hombres y la que proviene de la cruz que es la sabiduría de Dios.
En el texto que leemos hoy Pablo defiende su tarea. Pide que no sean los corintios sino Dios que juzgue el trabajo que hace, cuando llegue su momento. De hecho, ya ha dicho algo con respecto a la defensa de su ministerio: "Os anuncié el designio de Dios sin ningún alarde de elocuencia o de sabiduría" (1 Co 2,1). La defensa de su misión aparece con mucha fuerza en unos textos, conservados en la segunda carta a los corintios, que dicen: "No me he de avergonzar del poder que el Señor me da para edificaros" (10,8) "No soy inferior en nada a estos superapóstoles. Si así os parece me falla la elocuencia, pero no el conocimiento "(11,5-6).
Pablo aplica diversos calificativos para definir y para defender su misión: colaborador ( "synerchos" 3,9); arquitecto ( "architektos" 3,10); servidor ( "diakonos" 1 Co 3,5; 2 Co 3,6; 6,4; 11,15-23); esclavo ( "doulos" 1 Co 7,21-23; 2 Co 4,5). En el texto que nos ocupa aparecen dos "hyperetes" (que podemos traducir por servidor 4,1) y "oikonomos" (traducible por administrador 4,2). "Hyperetes" es una persona que está al servicio de un amo. Se diferencia del esclavo. Puede hacer trabajos importantes, lo que le otorga una categoría que le hace digno de relevancia social. Es la voz del dueño y encararse a él o insultarlo equivale a hacerlo al señor a quien representa. "Oikonomos" es el administrador que supervisa los negocios de un amo, le organiza la vida del complejo familiar y procurará por las necesidades tanto de la familia del dueño como de sus trabajadores. Pablo se defiende presentándose como el servidor y el administrador de los misterios de Dios (a veces traducidos por designios).
Cuando se oye hablar de misterios enseguida le viene a la cabeza algo que se considera secreto, oculto y oscuro; quizás también aquellos ritos secretos de las religiones antiguas a los que sólo era admitido un reducido número de iniciados. ¿Por qué Pablo usa este término? ¿Qué sentido quiere dar? Un pasaje de la carta a los romanos nos puede aportar luz a las preguntas que nos hacemos: "Confirmados en el evangelio que anuncio y en la doctrina predicada sobre Jesucristo, según la revelación del misterio, guardado en silencio durante siglos eternos, pero manifestado ahora, ... por orden del Dios eterno "(Rm 16,25). Aquí, como en el texto que nos ocupa, misterio hace referencia a la predicación del Evangelio y, en consecuencia, el contenido de este evangelio: la predicación de Jesús y su muerte y resurrección en tanto que son el núcleo de la salvación cristiana. Misterio designa el evento salvífico y, debido a que este acontecimiento salvífico se realiza en la muerte y la resurrección de Jesús, se hace comprensible que Pablo hubiera escogido el término misterio para referirse a ella. Al fin y al cabo, en los misterios de las religiones antiguas entraba en juego la tensión que existe en esta extraña unión entre la vida y la muerte.
Misterio es una realidad escondida que hay que indagar a través de un largo proceso de iniciación. Este será el trabajo de Pablo, iniciar los corintios, ayudarles a hacer este proceso. Los misterios de Dios son incomprensibles. "A Dios nadie le entiende dice en el espíritu cosas misteriosas" dirá más adelante (1 Co 14,2). El misterio debe ser traducido en un lenguaje comprensible para la comunidad. Este será el servicio de Pablo. No hacer como los adversarios que ponen la comunidad al servicio del lucimiento de su elocuencia.
Domingo 8º durante el año. 26 de Febrero de 2017
Enllaç extern
Grupos
Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número
o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.