(Museu de Lleida Diocesà i Comarcal) El Museo de Lleida y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Lleida (IREL) han firmado este miércoles un convenio marco de colaboración. Este convenio fijará el marco general de colaboración entre ambas instituciones, sobre todo en lo que se refiere a temas de difusión del patrimonio artístico del Museo. Al acto han asistido el director del IREL, Ramon Prat, la directora de los Servicios Territoriales del departamento de Cultura en Lleida y presidenta de la Comisión Ejecutiva del museo, Carmen Vidal, el vicedirector del IREL, Salvador Escudé; y la directora del Museo de Lleida, Montserrat Macià.
El convenio fija el marco de colaboración en cuanto a la promoción del diálogo entre arte y espiritualidad, así como en la difusión del patrimonio artístico del Museo de Lleida, sobre todo, de lo que había conformado el antiguo Museo Diocesano de Lleida, fundado por el Obispo Messeguer en 1893.
El convenio recoge la voluntad de ambas instituciones de cooperar en el mutuo asesoramiento en temas teológicos y artísticos, como la iconografía religiosa y los ciclos e itinerarios litúrgicos o patrimoniales religiosos. Otro de los puntos que recoge el convenio es el objetivo de organizar conjuntamente ciclos y seminarios sobre los diferentes aspectos del diálogo entre el arte y la religión, y compartir la información para la difusión de las actividades que afectan al convenio, actividades que se podrán llevar a cabo en cualquiera de las dos instituciones.
Por otra parte, el convenio también detalla que los alumnos del IREL tendrán entrada gratuita al Museo de Lleida, y que las personas vinculadas al museo la tendrán en la Biblioteca del IREL.
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Lleida (IREL) es una institución académica de la diócesis de Lleida que ofrece estudios superiores en el ámbito de la Teología y de la Pastoral. Fue aprobado como Instituto Superior de Ciencias Religiosas por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede el 22 de mayo de 1996. Posteriormente fue refundado por la Santa Sede el 31 de mayo de 2010 y, de acuerdo con los nuevos estatutos, está vinculado a la Facultat de Teologia de Catalunya.
El Museo de Lleida, por su parte, es una institución al servicio del territorio y de sus habitantes, que acoge dos grandes y centenarias colecciones. Una de ellas es la colección diocesana, procedente del antiguo Museo Diocesano de Lleida, fundado por el obispo Josep Messeguer en 1893. La colección artística diocesana destaca por la riqueza de las obras de época gótica, tanto la pintura sobre madera como, especialmente, la escultura de piedra de la llamada Escuela de Lleida, que es una de las fortalezas del Museo. Muchas de estas obras estaban originalmente en la Seu Vella o fueron creadas en el entorno de la antigua catedral. El Museu cuenta también con singulares ejemplos del románico y obras únicas como el juego de ajedrez de época fatimita, tallado en cristal de roca, proveniente de Àger. La etapa del Renacimiento y el Barroco contiene, asimismo, valiosas obras de pintura y escultura.