(David Casals - CR) La pastora Susan Woodcock, referencia de la Iglesia Anglicana en Cataluña, ha fallecido este miércoles, tras dos años luchando contra el cáncer. Era la responsable desde 1999 de la Iglesia de Cristo, la centenaria congregación anglicana de Sabadell. Woodcock fue la primera mujer que asumió una comunidad anglicana en Cataluña y en España.
Nacida en el sur de Londres en 1949, en una familia cristiana, Woodcock llegó a Cataluña después de una amplia trayectoria en diferentes países: en un hospital cristiano en Isfahan (Irán), en la fundación de una escuela en Uganda, ejerció como pastora en parroquias de Oxford y trabajó con estudiantes internacionales en Londres. Durante 12 años fue administradora de la iglesia anglicana en Bolivia y entre 1981 y 1984 fue adjunta en la parroquia anglicana de habla inglesa de Barcelona.
Woodcock decidió dedicar su vida al Señor cuando era estudiante universitaria en Oxford, donde se doctoró en matemáticas. En ese momento, "se dio cuenta que o bien la fe cristiana no era verdad y entonces no tenía sentido seguir yendo a la iglesia, o bien era verdad y entonces era necesario un compromiso total con el Señor" y esa fue su decisión, como recuerda el Consejo Evangélico. Posteriormente, decidió ampliar su formación en teología y lingüística.
Defendía una iglesia comprometida con la sociedad y prueba de ello son las iniciativas sociales que ha impulsado su comunidad en Sabadell. Por ejemplo, la Iglesia de Cristo participa de forma activa en una 'Despensa Solidaria' con parroquias católicas e iglesias evangélicas de otras denominaciones.
También se implicó en el ecumenismo, colaborando activamente con el Grupo Ecuménico de Sabadell, y en el diálogo entre denominaciones protestantes: formó parte del Consell Evangèlic de Catalunya y también de un grupo de trabajo entre pastores de las diferentes comunidades de Sabadell.
La despedida de Woodcock tuvo lugar este miércoles. Según informó a CatalunyaReligió.cat Daniel Sánchez Lladó, secretario de la junta parroquial de la Iglesia de Cristo, después del verano, probablemente en septiembre, tendrá lugar un culto de acción de gracias por su vida y ministerio.
La Iglesia de Cristo forma parte de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y en esta denominación, Woodcock ocupó diferentes responsabilidades, como la vicepresidencia de la Comisión Permanente entre 2004 y 2011.
La Iglesia Española Reformada Episcopal se constituyó en 1880 y sigue el modelo de la Iglesia anglicana, con obispos, presbíteros y diáconos. Tiene régimen episcopal y en Cataluña cuenta con lugares de culto en Sabadell, Barcelona y Reus. En Sabadell tiene presencia desde hace más de cien años, y hasta el año 1939 la obra anglicana tenía una escuela, que fue clausurada al final de la Guerra Civil, coincidiendo con la entrada de las tropas franquistas.