CR "A lo largo de mi trayectoria he roto moldes en un entorno, el de las iglesias evangélicas, que había vivido mucho tiempo de espaldas a la realidad política, lingüística y religiosa del país". Con estas palabras se presentaba Josep Monells al público, el pastor protestante pionero en los cultos sólo en catalán, en el diálogo interreligioso y también en la celebración de bodas entre católicos, protestantes o ateos. Ha muerto este jueves a la edad de 89 años.
Vilanova de Bellpuig ve nacer a Josep Monells el 25 de julio de 1934. Con 14 años va a vivir al barrio de Gràcia de Barcelona. Allí trabaja de repartidor de leche y de farmacéutico, y estudia. En su juventud, y después de una pelea en la calle, reflexiona seriamente y decide "intentar ir por otro camino”. Se interesa por la Biblia y se incorpora a la iglesia bautista del pasaje Nogués. "Hice sufrir a mi familia", explicaba Monells en conversación con Catalunya Religió en el 2017. Especialmente a su madre, de tradición católica. Y es que, en un pueblo de interior, la opción protestante costaba entender.
En 1969 marcha a México y a Estados Unidos a estudiar. En los setenta inicia el movimiento interconfesional Ágape. Es director regional del sur de Europa (Portugal, Francia, Italia y Grecia). La trayectoria de Monells no se entiende sin su vocación viajera.
Padre de siete hijos y hoy de 18 nietos, Monells creía que el celibato no debía imponerse y que vivir en familia era "una experiencia enriquecedora". En 2017 defendía el papel de las mujeres y aseguraba que "aportaban cosas importantísimas a la Iglesia". Suave en las formas, pero desgarradora en los contenidos; creía que la oposición al sacerdocio femenino era, en el fondo, "una lucha por el poder".
Evangelización, jóvenes y vulnerables
Monells era un pastor protestante de larga trayectoria como divulgador del Evangelio. En el ámbito de la Iglesia, empezó dedicándose al crecimiento de congregaciones en Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Viladecans, Gavà, Barcelona o Valldoreix, entre otros. En el barrio de Verdum de Barcelona tiene su primer contacto significativo con el mundo de la pobreza y la marginación; en la iglesia de la calle Verdi funda los exploradores juveniles; y, entre los años 70 y 80, promueve un nuevo modelo de evangelización en Corea y Dallas. Es autor de Jacob contra el ángel y La Biblia con voz de mujer.
Recibe diferentes reconocimientos como la medalla al mérito ecuménico de Cristianos por Terrassa en 2017 o, el último, el Premio Memorial Àlex Seglers 2022, en Sabadell.