CR Ha sido uno de los estudiosos de la Biblia más destacados que ha tenido la Abadía de Montserrat. No era aventurero como el padre Ubach, pero tenía las mismas inquietudes y conocimientos. Este jueves ha muerto el padre Pius-Ramon Tragan a los 95 años y llevaba 74 monje. Había hecho estudios en las principales universidades europeas y en Jerusalén, y se le puede considerar discípulo de padre Bonaventura Ubach. En los últimos años ha preservado su legado y ha cuidado la colección de papiros del Doctor Roca-Puig y del Museo Bíblico de Montserrat. Dedicado a la búsqueda exegética de Biblia, también vivió algunos de los episodios históricos de Montserrat como secretario del abad Aureli M. Escarré.
El funeral, presidido por el pareabad Manel Gasch, es el sábado 9 de diciembre a las 10.45 horas. El oficio será retransmitido en directo por Montserrat TV.
Nacido en Esparreguera en 1928, ingresó en el monasterio a los 19 años. A mediados de los años 50 se fue a estudiar a Roma y Munich hasta que en 1962 regresó a Montserrat y fue nombrado secretario del abad Escarré. Cuando en 1965 el abad se marchó a Italia tras una visita canónica, Pius Tragan inició una nueva etapa de estudios en la École Biblique de Jerusalén y en Estrasburgo, donde obtuvo el doctorado en exégesis bíblica. Inició una etapa de docencia reconocida internacionalmente en Estrasburgo y desde 1972 en Roma. Durante 25 años fue profesor en el Pontificio Ateneo de San Anselmo, donde fue rector de 1990 a 1997, y en la Facultad de Teología de Roma de la que también fue decano.
En una última etapa docente fue profesor en la Universidad de Milán, durante dos años en la Universidad de Barcelona y responsable en Montserrat del Scriptorium Biblicum et Orientale. Su obra científica puede encontrarse en numerosas revistas de investigación y diccionarios especializados, además de traducciones bíblicas y ediciones críticas de la Biblia. El Evangelio de Juan y los orígenes del cristianismo han sido algunos de los centros de sus publicaciones e investigaciones.
Entre los libros publicados se pueden destacar la traducción de El Llibre del Càntic dels Càntics en la Biblia de Montserrat (1966), del Libro del Deuteronomio (1970), Segni e Sacramenti nel vangelo di Giovanni (Roma 1977), La parabole du pasteur et ses explicacions (Roma 1980), Fede e Sacramenti nel vangelo di Giovanni (Roma 1985), Alle origini del battesimo cristiano (Roma 1991), La preistoria dei vangeli (Milano 1999), Josep i Àsenet. Traducció del grec, introducció i notes crítiques (Institut Cambó, Barcelona 2005), y Los Evangelios apócrifos. Origen, sentido, valor (Verbo Divino, Madrid, 2008).
Además de varias lenguas modernas, dominaba el latín, el griego y el arameo, que aprendió del Padre Ubach. Continuó su obra, más como estudioso que como coleccionista, pero también realizó algunas expediciones a las tierras bíblicas. En una de sus estancias en Jerusalén, tuvo que huir al estallar la Guerra de los Seis Días de 1967.
Como secretario del abad Escarré pudo explicar cómo se había producido su exilio y cómo se gestaron las famosas declaraciones en Le Monde contra el régimen franquista de 1963. Pío Tragan es testigo de cómo el abad dio el visto bueno en el texto que escribir el corresponsal de Le Monde José Antonio Novais con Josep Benet y Albert Manent después de la entrevista.
La Abadía de Montserrat recuerda que padre Pius Ramon Tragan, en el libro "Notes d’un passat" -escrito en julio de 2022 y en el que hace un repaso de su vida-, agradecía a la comunidad de Montserrat, que le acogió con 19 años, y que le “formó como monje”. “Me enseñó los principios de la búsqueda de Dios y me orientó el propio itinerario de formación hasta el sacerdocio; sin negar las dificultades de algunos momentos, soy feliz de la vida que Dios me ha dado, intensa, abierta, larga”, escribió. Hasta ahora, el monje más anciano del Monasterio.