Jordi Llisterri –CR/Ciutat del VaticàLa Escolanía, los monjes, los obispos y todos los peregrinos han acompañado este domingo a la Moreneta en procesión desde la plaza de San Pedro hasta el altar de la Basílica donde se ha celebrado la misa a los peregrinos catalanes. El canto de las letanías de los santos han acompañado a la procesión. “Usted ha hecho de la montaña de Montserrat un hogar de oración y de fe cristiana”, es la oración colectiva que ha recibido la imagen de la Moreneta en la basílica de la tumba de San Pedro.
La jornada del domingo de la peregrinación de los 800 años de la Cofradía de Montserrat ha empezado participando en el Ángelus de la plaza de San Pedro. Ha sido un nuevo encuentro con el papa Francisco que ha estado centrado en las palabras de dolor por la escalada de violencia en Tierra Santa.
Después del Ángelus se ha hecho la procesión con la imagen que bendijo el sábado el papa Francisco subiendo las escaleras centrales de la plaza y cruzando toda la basílica hasta detrás del baldaquino.
Para la celebración se ha escogido el evangelio que proclama el Magnificado. El cardenal Juan José Omella ha realizado una homilía centrada en el sentido del ministerio de Pedro y de la Iglesia como madre. "Nos llevamos la Rosa de oro que ya ha concedido el Papa a la Moreneta, pero la verdadera rosa de oro es la fe", ha explicado Omella. También ha hablado de la experiencia del Sínodo reunido estos días en Roma y le ha relacionado con las sardanas que han marcado esta peregrinación. Las sardanas como "danza de la paz" y el Sínodo como muestra de que "la identidad de cada uno crece cuando aceptamos y estamos abiertos a la diversidad: la uniformidad no es de Dios".
Con esta celebración, que se ha cerrado con el Virolai, los peregrinos han vivido una misa en San Pedro del Vaticano como si estuvieran un domingo en Montserrat. Una misa en catalán, con la Escolanía y los cantos de la liturgia monserratina.
🙏 Comença la missa de pelegrinatge amb l'entrada de la Mare de déu de Montserrat, acompanyada per l'Escolania, els bisbes catalans i cents de pelegrins. pic.twitter.com/h4630kE5KY
— Catalunya Religió (@catreligio) October 8, 2023