Pasar al contenido principal
Autories
montserrat-milenari-1.
Fotografia: Lourdes Casademont (ACN).
Galeria d'imatges

ACN Montserrat ha presentado este viernes la celebración de sus mil años de historia ininterrumpida, que arrancarán el 7 y 8 de septiembre y terminarán el 8 de diciembre de 2025. La celebración se alargará 15 meses y contará con actividades religiosas, culturales y sociales, entre los que habrá un encuentro con más de un centenar de abades y monjes de todo el mundo. El abad de Montserrat, Manel Gasch, ha afirmado que esperan seguir siendo una "casa segura para la lengua, el estudio, la conservación patrimonial y la cooperación empresarial e institucional". Gasch ha querido destacar los valores de la "perseverancia" y "estabilidad" de la comunidad benedictina. Abadía ha invitado al papa Francisco a la celebración, pero todavía no saben si asistirá.

Gasch y el prior del monasterio y comisario del milenario, Bernat Juliol, han presentado oficialmente este viernes al mediodía -víspera de la festividad de la Virgen de Montserrat-, los actos del milenario ante unas 140 personas, entre empresarios, instituciones y particulares que patrocinan los actos. La celebración arrancará los días 7 y 8 de septiembre de 2024 con una eucaristía y actividades populares en la plaza de Santa María, y se cerrará el 8 de diciembre de 2025.

En total, serán 15 meses de actividades religiosas, culturales y sociales, entre las que habrá charlas, exposiciones o conferencias. En este sentido, se quiere que sea una celebración abierta a toda la sociedad y ciudadanía y el comisario del milenario, Bernat Juliol, ha dicho que se quiere que Montserrat se convierta en la "Plaza Mayor de Cataluña". Durante la presentación también se ha proyectado, por primera vez, un vídeo con la interpretación del virolai en lenguaje de signos.

"MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, MONTSERRAT PRETENDE SER UN SITIO DE ACOGIDA Y PAZ"

Entre las actividades religiosas, destaca la organización de un encuentro en Montserrat con un centenar de abades y monjes de todo el mundo. También la presentación de un documental en el que se explica cómo viven los monjes en Montserrat y qué significa la vida en el monasterio en el siglo XXI o el estreno de un videomapping en la basílica de Santa María. Además, se organizará un festival de música con una quincena de conciertos y se realizarán diversas exposiciones como una que será itinerante para dar a conocer a Montserrat y qué significa para la sociedad sus mil años de historia.

Las fechas más señaladas serán las del fin de semana del 7 y 8 de septiembre, cuando se realizará la apertura formal del milenario. El sábado habrá actos de carácter civil, mientras que el domingo habrá actos religiosos coincidiendo con la festividad de las vírgenes encontradas. Otras fechas relevantes serán el 27 de abril de 2025, festividad de la Virgen de Montserrat, y el 8 de diciembre de 2025, fiesta de la Inmaculada Concepción, que coincidirá con la clausura de la celebración.

Julio también ha explicado que se quiere que sea una celebración "sostenible" y ha avanzado que Montserrat lleva años trabajando en favor del medio ambiente y la sostenibilidad con el impulso de varias obras para adaptar sus instalaciones. En concreto, Julio ha explicado que están trabajando para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones con la colocación de placas solares y calderas de biomasa y también apuestan por un transporte más sostenible.

¿Qué es la vida monástica?

Entre los objetivos que tiene Montserrat para celebrar el milenario está el de dar a conocer la vida monástica de Montserrat "en el siglo XXI". Es decir, la comunidad benedictina quiere que esta celebración sirva para dar a conocer al mundo actual "qué es la vida monástica y su sentido en el siglo XXI". También se quiere promover el diálogo interreligioso y postular a Montserrat como un lugar "de diálogo" entre los creyentes y no creyentes. "Más allá de las creencias religiosas, Montserrat pretende ser un sitio de acogida y paz", aseguran. También se quiere que la cultura sea uno de los pilares básicos del milenario, la promoción del medio ambiente y la solidaridad.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.