Pasar al contenido principal

(Lluís Serra/Maristas) Los hermanos maristas de la Provincia del Hermitage han comenzado el 30 de julio hasta el 4 de agosto el Capítulo provincial. El Monasterio de les Avellanes (Lleida) acoge el encuentro de los 51 hermanos capitulares y los 6 laicos (tres mujeres y tres hombres) que proceden de Francia, Grecia, Hungría, Argelia, Suiza y Cataluña, el territorio de esta provincia marista. Un rompecabezas de lenguas y culturas que quiere construir una versión dinámica del carisma de san Marcelino Champagnat: comunidades de consagrados, ampliadas por la participación de los laicos, dedicadas a la misión apostólica de los niños y jóvenes.

Las congregaciones religiosas funcionan a menudo con mucha discreción. La sabiduría que atesoran pasa desapercibida a las miradas distraídas. Sus sistemas de gobierno y de animación presentan puntos muy interesantes: democracia participativa en la elección de los máximos responsables, rendición de cuentas del equipo saliente, revisión periódica a fondo de la vida y de las obras, temporalidad limitada de los cargos de gobierno, elaboración de proyectos de futuro... Un elemento añadido, sin el cual nada es lo mismo, se concreta con la escucha de la Palabra de Dios: "Haced lo que Él os diga".

La primera sesión comenzó el martes con unas palabras del hermano Antonio Ramalho, consejero general, delegado del hermano Superior general. Los participantes están distribuidos en siete mesas redondas para favorecer el trabajo basado en el llamado método de consenso. Los temas que se afrontan son: apertura del Capítulo a cargo del hermano Maurice Berquet, provincial que inicia su segundo trienio; aprobación de algunos cambios en el Reglamento del Capítulo, aprobación del Plan de trabajo propuesto por la Comisión Preparatoria y elección de la Comisión Central. La jornada se cerró con la celebración eucarística, presidida por el P. Emmanuel de Marsac.

El hermano Maurice Berquet se refirió en su alocución de apertura a las palabras de Isaías (43-18-19): "No recodéis más los hechos pasados, no penséis en las gestas antiguas. Haré una nueva hazaña, que ya empieza a despuntar. ¿No lo notáis? Abriré un camino en el desierto y arroyos en la estepa." A partir de ahí comentó: "Este nuevo mundo ya germina, ¿no lo veis? Sí, a veces nos cuesta ver lo que está a punto de germinar, como lo señalaba Gandhi: 'un árbol que cae hace mucho ruido. Un bosque que crece lo hace en silencio'. Deseo que nuestro Capítulo sea también la ocasión de subrayar lo que está a punto de nacer en nuestra Provincia. Para dar gracias al Señor, sin duda, pero también para orientar nuestros esfuerzos para los tres años futuros".

En la elección de la Comisión Central, se eligió a los hermanos Xavier Barceló, como coordinador; Pere Ferré, como secretario, y Jean Ronzon, Jaume Parés y Gabriel Villa-Real como moderadores. El jueves se comenzó la reflexión a fondo sobre las esperanzas y los retos de futuro.

El capítulo se puede seguir a través del web de los hermanos maristas.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.