Pasar al contenido principal
Autories
Campanya Bahai Our Story is One
Campanya Bahá'í Our Story is One

CR #OurStoryIsOne es el hashtag de la campaña mundial que la comunidad Bahá'í lanza en junio a las redes para conmemorar a las mujeres que el 18 de junio de 1983, hace cuarenta años, fueron ejecutadas en Irán para negarse a renunciar a sus creencias. La campaña empezará en junio y durará un año. Su fase más intensa tendrá lugar en las tres primeras semanas de junio.

La iniciativa quiere recordar también la larga lucha por la igualdad de género vivida por mujeres de todas las confesiones y orígenes en Irán durante muchas décadas y que sigue hasta el día de hoy.

Una historia que se repite

Por eso, se invita a personas de todo el mundo, ya sea como artistas, músicos, cineastas o en otros ámbitos creativos, a rendir homenaje en el nombre de las mujeres. Las contribuciones pueden incluir canciones sobre las diez mujeres, vídeos cortos sobre sus vidas, un recuerdo de las propias mujeres, artes gráficas, trabajos escritos, publicaciones en las redes sociales o actos públicos y conmemorativos, para conmemorar la larga lucha y los esfuerzos por la igualdad de género en Irán.

"La historia de las diez mujeres bahá'ís no ha terminado, fue un capítulo de la historia de la resistencia y el sacrificio de las mujeres iraníes por la igualdad", afirma Simin Fahandej, representante de la Comunidad Internacional Bahá'í ante las Naciones Unidas en Ginebra. Hoy, recuerda, "en la sangre, las lágrimas y las heridas de miles de mujeres jóvenes de Irán que buscan la igualdad, podemos ver ecos de la injusticia sufrida por las diez mujeres de Shiraz".

Los bahá'ís ven en ellas el mismo espíritu, la misma elección para defender los principios de justicia e igualdad con el máximo esfuerzo. "Aunque maltratadas y encarceladas, las mujeres de hoy -al igual que las de antes- luchan valientemente por un Irán justo y próspero".

Las mujeres bahá'ís, doblemente perseguidas

La comunidad bahá'í de Irán, afirman desde la confesión, siempre ha reclamado la plena participación de la mujer en todas las esferas de la vida en sociedad, incluidos los procesos de toma de decisiones, y ha pagado un alto precio por esto. "Apoyando más de cuarenta años de persecución sistemática, que ahora tristemente se ha extendido a todos los iraníes, la comunidad Bahá'í ha insistido en su derecho a servir a Irán, al que considera una tierra sagrada, promoviendo la igualdad de género, la justicia y el acceso a la educación, independientemente de las consecuencias para sus vidas."

Tras la ejecución de las diez mujeres y durante las cuatro décadas posteriores, otros cientos de mujeres bahá'ís han sido gravemente perseguidas, sufriendo discriminación como mujeres y como bahá'ís. Tras la Revolución, las mujeres bahá'ís que ocupaban puestos sociales destacados en el país fueron despedidas de sus trabajos, detenidas y encarceladas, torturadas o ejecutadas. A las que quedaron con vida se les prohibió el acceso a las universidades, al empleo público y a prácticamente todos los aspectos de la vida social.

En algunos casos, las mujeres bahá'ís ejecutadas fueron detenidas acusadas de impartir educación moral a niños pequeños, tanto niñas como niños. Desde el siglo XIX, los bahá'ís de Irán han promovido la igualdad de género mediante esfuerzos a todos los niveles, incluida la creación de escuelas para niñas. Tras la Revolución de 1979, los bahá'ís fueron especialmente perseguidos para reclamar la plena igualdad de mujeres y hombres, lo que permitió a las mujeres participar en todos los aspectos de la vida comunitaria y unirse a reuniones en las que había hombres presentes.

Sin embargo, cada vez "son más los iraníes que se unen en la búsqueda de la justicia social, y se han centrado en la igualdad de mujeres y hombres como uno de los retos más acuciantes a los que se enfrenta el país", ha explicado Fahandej. "Esperamos que juntos podamos honrar no sólo a las 10 mujeres bahá'ís de Shiraz, sino a todas las mujeres de Irán que aprecian el principio de la igualdad de mujeres y hombres, y que han contribuido a construir un futuro mejor para el país con su perseverancia frente a la opresión." Nuestra historia, recuerda, "es una y levantaremos nuestras voces hasta que nuestros ideales compartidos se hagan realidad".

Temàtica
Territori

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.