Pau m. Duran - CREste año, Barcelona perderá una de las postales navideñas más características de la ciudad: el pesebre de la Plaza Sant Jaume. El gobierno municipal de Jaume Collboni ha decidido retirar la escena del nacimiento de la vía pública y ubicarla en el patio de la entrada del edificio del Ayuntamiento. Durante los últimos años, el pesebre de la Plaza Sant Jaume ha estado ligado a la innovación dentro del pesebrismo, presentando obras que destacaban por su carácter transgresor y alternativo. Un carácter que no careció de controversias y opiniones discordantes.
El pesebre de este año volverá al estilo tradicional y será elaborado por la Asociación de Belenistas de Barcelona. Los responsables del ayuntamiento afirmaron que en la plaza se instalará un nuevo proyecto de decoración de Navidad, pero que todavía no se pueden dar los detalles pertinentes dada la distancia temporal que falta hasta su instalación.
Josep Porta, presidente de la Asociación de Belenistas de Barcelona, ve con buenos ojos la iniciativa de trasladar el pesebre de la Plaza Sant Jaume al interior de la Casa Consistorial, y el cambio a un estilo más tradicional: “El cambio de hacer una preformance en la Plaza Sant Jaume a hacer un pesebre tradicional en el edificio, a nosotros, como Asociación, nos parece fantástico”. Según el presidente de la Asociación, en la Plaza Sant Jaume se han hecho instalaciones de todo tipo, algunas más acertadas, y otras menos. "Generalizar nunca es una buena opción, pero los pesebres de los últimos años dejaban mucho que desear", ha añadido.
De hecho, Porta también comenta que en la mayoría de las capitales del país, el pesebre se hace dentro de los edificios del Ayuntamiento, porque hacer un pesebre en el exterior conlleva un fuerte riesgo de vandalización. Hacerlo dentro de la 'Casa Gran', implica una medida más destinada a proteger la obra y sus figuras, porque, como dice Porta, “ha habido sitios donde los belenes han acabado trinchados”.
Según la Asociación, en principio, la decisión tomada por el gobierno Collboni es muy positiva y creen que es una opción mejor que la anterior, pero también son conscientes de que habrá que ver cómo se resuelve.
No es el único pesebre que desaparece
Con la nueva ubicación del belén dentro de la entrada del Consistorio, Barcelona también perderá el belén tradicional que desde hace años el Ayuntamiento encargaba para ubicarlo en el Museu Marès. Este cambio se debe precisamente a que el pesebre que debería ir al Museo Marès este año será instalado en el Ayuntamiento, lo que comportará que Barcelona pierda dos instalaciones pesebrísticas: la de la Plaza Sant Jaume y la del Museo Frederic Marès.