Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Nom
omplir-me-realitat-urgell-00
Galeria d'imatges

JORDI LLISTERRI – LA SEU D'URGELL / CR Pasadas las 12 del mediodía el nuevo obispo  coadjutor de Urgell y futuro copríncipe de Andorra, Josep-Lluís Serrano Peinado, se ha presentado con el arzobispo Joan-Enric Vives ante los responsables de la diócesis y trabajadores la curia y ante la prensa.  En la sala del obispado de Urgell donde se hizo la comunicación oficial  casi nadie la había visto antes. En medio de esta curiosidad Serrano se ha limitado a expresar la obediencia y paz con la que recibía la nueva responsabilidad: "Vengo a llenarme de la realidad de la Iglesia de Urgell".

De hecho, el mensaje escrito que ha enviado a los diocesanos, Serrano no hace ninguna referencia a Andorra oa la Tarraconense. Con un tono pausado y catequético, el nuevo obispo lo que ha hecho es transmitir un mensaje de disponibilidad, servicio y voluntad de crear comunidad. Y sobre todo a “colaborar y aprender del arzobispo Joan-Enric y del clero, los religiosos, laicos y movimientos y parroquias de la diócesis”. Ha dejado claro que por ahora su papel es acompañar al actual arzobispo.

Lo que también ha quedado clara es la satisfacción del arzobispo Joan-Enric Vives sobre cómo se ha resuelto la futura sucesión. "La Santa Sede ha sido sensible a la continuidad que pide el coprincipado" y "le ha dado una persona bien preparada de la escuela diplomática", ha dicho Vives. "Estoy muy satisfecho", ha reiterado varias veces.

Vives también ha hecho hincapié en que "esto da estabilidad a Andorra" y que era lo que habían pedido él y el Gobierno de Andorra. Que hubiera un coadyutor que tenga un tiempo para conocer la realidad antes de asumir el cargo, como ya se va en el 2003 en la sucesión de Martí Alanís. Una propuesta que avaló públicamente al secretario de Estado, Pietro Parolin, en la visita de septiembre a Andorra. El nombramiento de un “obispo catalán joven” también abre la posibilidad a un mandato largo como el de Martí Alanis de más de 30 años o el de Vives de más de 30.

El arzobispo ha hablado de Serrano como una persona "muy cercana al papa Francisco", apreciado por el clero de Tortosa y que "combinado estar en el núcleo del gobierno de la Iglesia universal con la atención a los pequeños pueblos". Ha puesto como ejemplo que las vacaciones las pasa a su pueblo, Tivissa, haciendo de cura de la parroquia y acompañando a su madre: "un buen sacerdote".

Vives también ha reconocido que "empieza una nueva etapa donde yo tengo que menguar" y que cuando llegue el momento será un cambio para "renovar" y "rejuvenecer" la Iglesia de Urgell. Una vez Vives presente la renuncia obligatoria a los 75 años, el próximo 24 de julio, seguirá siendo arzobispo de Urgell y copríncipe y Serrano sólo formará parte del gobierno diocesano. Cuando el Papa decida que es necesario activar la sucesión, automáticamente Serrano asumirá los dos cargos.

El obispo coadjutor llegó hoy de Tivissa donde está pasando sus vacaciones y donde hace pocos días recibió la llamada de nunciatura que le anunciaba su nombramiento. Este viernes por la tarde tiene el primer encuentro formal con los máximos representantes de las instituciones andorranas y con el alcalde de La Seu d'Urgell. Todavía no hay fecha de su ordenación episcopal que previsiblemente estará en septiembre, y entonces Serrano pasará a residir en Urgell con las funciones de vicario general.   

Por otra parte, el obispado de Tortosa también ha emitido un comunicado para mostrar "la mayor la alegría" en el que nuevamente un clérigo de su diócesis haya sido elegido obispo.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.