(David Casals / CR) ¿Cómo se debe comunicar el hecho religioso a través de los medios de comunicación? ¿Es posible, o bien hacerlo sin prejuicios es toda una quimera?
Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en la vigésimo sexta edición del Reagrupamiento Ecuménico, acontecimiento organizado por el Centro Ecuménico de Cataluña, organismo fundado en 1984 y que impulsa el diálogo entre protestantes, católicos, ortodoxos y otras tradiciones cristianas.
El 'Reencuentro' tendrá lugar este sábado 3 de marzo entre las 10.30 y las 13.45 horas en los Caputxins de Pompeia de Barcelona.
El acto lo abrirá una oración, y después habrá dos intervenciones. La primera de ellas con la periodista Miriam Díez sobre 'La Iglesia y la comunicación social, ahora'. Díez dirige el nuevo observatorio que ha puesto en marcha la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull sobre hecho religioso, comunicación y cultura, y también dirige la agencia de noticias católica H20.
A continuación será el turno del ex diputado, político y periodista Manuel Milian Mestre, que fundó en Cataluña Alianza Popular, con una intervención titulada 'Comprensión e incomprensiones entre la Iglesia y los medios de comunicación social'.
En declaraciones a Catalunya Religió, el capuchino Joan Botam explicó que decidieron invitar a Milian Mestre después de que el pasado noviembre publicara un artículo en el diario 'El Punt Avui' bajo el título 'Incomprensión en el Vaticano' donde ponía de manifiesto, precisamente, esta relación entre medios de comunicación y hecho religioso.
De la mano del director de 'El Observatore Romano', Gian Maria Vian, Milian Mestre participó en un encuentro entre sacerdotes, obispos y sacerdotes católicos con un centenar de periodistas internacionales, bajo el título 'Incomprensiones: Iglesia católica y medios'.
Milian Mestre pone de manifiesto que, en estos últimos años, la jerarquía católica ha cambiado su relación con los medios de comunicación, frente "el oscurantismo de años atrás".
En la jornada, Milian Mestre elogia la actitud que, según el cardenal Ravasi, deben tener las instituciones religiosas ante las demandas de los medios de comunicación: "No nos podemos conformar con la simple autodefensa".
"No hay lugar para la reclusión en sí misma de una institución universal como la Iglesia en un mundo globalizado, tal como sucedió en tiempos pasados. Por otra parte, ante los vicios de la información, sólo caben las respuestas de la transparencia y del debate", concluyó Milian.
El punto y final de la jornada lo pondrán dos contrapuntos, a cargo del doctor en periodismo y responsable de audiovisuales del Obispado de Girona, Ángel Rodríguez Vilafan, y del periodista de tradición protestante David Casals.