El viernes por la noche el Casal de la Iglesia de Manresa se llenó con motivo de la inauguración de una nueva exposición de cerámica del Monasterio de Sant Benet de Montserrat. La abadesa María del Mar Albajar abría el acto en una sala llena de amigos del Monasterio, hermanas benedictinas, miembros de la comunidad parroquial manresana y religiosos jesuitas, claretianos y vedrunas, entre otros. La abadesa resaltaba "lo importante que son los textos y los relatos para configurar quiénes somos", lamentando a menudo que en misa muchos de los pasajes protagonizados por mujeres se obvian y no se leen. "Reina ha hecho un libro con doce mujeres y sus historias, por eso es tan importante lo que ha hecho, resaltar mujeres que entendieron el mensaje de Jesús", expresaba la Abadesa.
"Todo esto que ahora ven empezó a finales de agosto, hace poco más de dos meses". Y es que esta nueva exposición que se acompaña de un libro escrito por la benedictina Regina Goberna ha sido un proyecto reciente. La abadesa exponía cómo surgió la idea: "Queremos reformar la hospedería y de ahí Regina propuso que cada habitación fuera dedicada a una mujer del evangelio con unas grandes cerámicas". La cosa fue modulándose hasta convertirse al final en una nueva propuesta del taller: 12 cerámicas dedicadas a varias mujeres protagonistas del evangelio.
12 cerámicas y un libro
La nueva propuesta del taller de cerámica Sant Benet se basa en una colección dedicada a doce mujeres. Cada una de ellas es la protagonista de una cerámica de 60 centímetros pintada a mano en la gota, una técnica muy compleja de la que Sant Benet de Montserrat es especialista. La exposición se acompaña de un libro de la misma Regina Goberna prologado por Abadesa, Goberna explica el papel de cada protagonista acompañado de una pequeña oración que ha escrito la misma monja. Algunas de las protagonistas son Magdalena, Marta, Isabel, Cananea, Samaritana, Viuda pobre, Suegra de Pedro, o evidentemente, María, la Virgen María. En palabras de la Abadesa, "Reina ha vuelto a Galilea, el lugar de nuestro día a día".
Las monjas han recibido ya varios encargos de parroquias y particulares interesados en algunas de las cerámicas presentadas ayer. Cada cerámica tiene un precio de 160 euros y la colección completa, de 1920€. El libro, que se puede adquirir en la exposición o en el Monasterio, tiene un precio de 15€.
Coincidencia de tres aniversarios
La inauguración acabó con un triple brindis mientras se hacía el tentempié. Y es que este 2024 se da la casualidad de tres cumpleaños redondos. Los 90 años de la hermana Regina Goberna, los 70 de la Fundación del Monasterio de Sant Benet y los 60 del inicio del taller de cerámica, el obrador desde el que las monjas han esparcido su singular cerámica por todo el mundo.
Regina Goberna, una monja ceramista
La abadesa resaltaba la creatividad, la energía y la vitalidad de la hermana Regina Goberna que a sus 90 años sigue dibujando por el taller de cerámica y proponiendo ideas y nuevos proyectos, como el libro y la exposición que se presentaba. La hermana Goberna, en su parlamento, se ponía todo el mundo en el bolsillo explicando a las mujeres que salen a la exposición y también a las que no ha podido albergar, pero que igualmente eran importantes. En palabras de ella, "son mujeres intrépidas, libres, serviciales, amorosas... que me cautivaron". Acababa su parlamento invitando a todos a marcharse a casa con el libro y agradeciendo a todos haber hecho posible esta exposición en Manresa, principalmente a sus hermanas de la comunidad: "Yo tengo muchas ideas, pero sin las monjas de casa no haría nada", sentenciaba.
La exposición podrá visitarse de lunes a sábado de 19 a 21 horas hasta el 28 de noviembre, en el casal de la iglesia de Manresa. El próximo 22 de noviembre, a las 19 h, la hermana Regina Goberna ofrecerá la charla 12 mujeres del evangelio en la misma exposición donde explicará por qué ha elegido cada una de las doce protagonistas que la cautivaron y que ahora son las protagonistas de la última propuesta del taller de cerámica de las benedictinas de Montserrat.