AINA ARGUETA -CR "La doctrina social de la Iglesia es el tesoro mejor escondido de la Iglesia", afirma el profesor Bernat Sellarès, gerente del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP). Para darla a conocer, el 20 de noviembre se organiza una sesión de trabajo de la Facultad de Teología de Cataluña con título '¿Invertir es siempre una elección moral?' en torno al documento Mensuram Bonam, que salió el año pasado justo después de que la Santa Sede aprobara que todas las inversiones que se hicieran desde el Vaticano debían ir en línea con la doctrina social de la Iglesia.
"Es un documento que va orientado no sólo a una dimensión de Iglesia, sino a compartir esa visión humanizadora de la economía para poder hacerla llegar al mundo entero", explica Sellarès. En la sesión participarán personas que forman parte del mundo empresarial, aunque incluirlos en estos espacios no es nuevo. "Todo nace de la misma voluntad del papa Francisco", explica. Por ejemplo, "la economía Francesco es un movimiento de jóvenes economistas y empresarios que el Papa seleccionó para darle, como él decía, una nueva alma a la economía", añade el gerente.
Sellarès argumenta que el Papa Francisco tiene muy claro que los problemas que se derivan del sistema económico no son problemas técnicos, sino que son problemas de la visión y del espíritu con el que se practica la economía. "Todo esto se engloba con esta voluntad del Papa de cambiar la forma en que hacemos economía", añade.
El profesor considera esta propuesta como la única manera de salvar al mundo de esta crisis social y ecológica. "Son dos crisis que no están desligadas la una de la otra", clarifica. "Este modelo cultural occidental, basado en el crecimiento, es lo que nos está llevando al colapso ecológico", denuncia. Sellarès también explica que el papa Francisco no es el primero que ha llamado la atención a esta deriva económica. "La denuncia de este modelo depredador está presente ya en todas estas encíclicas de los Papas", como la encíclica Caritas in veritate del papa Benedicto XVI.
Uno de los conceptos que se presentan en la jornada es la 'lógica del amor' que "no es otra que la lógica del Evangelio, es decir, el mandamiento de amáos unos a otros", especifica el profesor. Según Sellarès, en el ámbito económico se toman determinadas decisiones, sobre todo a nivel de inversión, que al final lo que hacen es buscar la máxima rentabilidad inmediata con el menor coste. "Esto muchas veces comporta depredar el entorno y, por tanto, también degrada a las personas", señala. Por tanto, añade, "hacer economía desde una lógica del amor es hacer economía desde esa lógica del bien común".
La economía en práctica en el AUSP
La jornada de reflexión estará dividida en dos partes. En la primera parte introductoria, presentada por Joan Costa, director de la Cátedra, y Bernat Sellarès, profesor universitario, se inspeccionará en que se basan los principios de la doctrina social y se buscará hacer entender la inversión desde esta perspectiva. "Invertir como una manera de proteger, cuidar y cuidar a las personas y las instituciones", puntualiza Sellarès. La segunda parte será más práctica en la que se intentará ver cómo se puede invertir según la doctrina social de la Iglesia de la mano de personas que forman parte del mundo financiero que gestionan fondos de inversión con esta filosofía, como Joan Fontrodona, de Cátedra CaixaBank RSC-IESE, y Baldiri Ros de Foment del Treball.