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Fotografia: Fundació Ajuda i Esperança.

FUNDACIÓ AJUDA I ESPERANÇA La cuarta edición del Observatorio de la Esperanza, que elabora la Fundación Ayuda y Esperanza en colaboración con la Fundación “la Caixa”, se han presentado los datos recogidos a lo largo del año 2023 en los dispositivos de acompañamiento emocional que la entidad pone al servicio de la ciudadanía de forma confidencial y gratuita. Se trata del Teléfono de la Esperanza, los servicios en chat dirigidos a adolescentes y jóvenes así como el Teléfono de Prevención del Suicidio. Este año han atendido más de 8.000 conversaciones a través de chat.

La presentación de la publicación anual, dirigida por el sociólogo Oriol Homs, ha presentado y analizado los datos recogidos en los servicios que ofrece la entidad a la ciudadanía durante el jueves 4 de julio en el aula 1 del Caixaforum Barcelona.

Más de 150.000 mensajes en 8.000 conversaciones en los chats dirigidos a personas entre 14 y 29 años confirman el medio de chat como el más eficiente para atender de forma inmediata el malestar emocional de los jóvenes. En cuanto al teléfono de prevención del Suicidio, acumula más de 16.800 llamadas desde su puesta en marcha en 2020. En 2023 ha rescatado de forma activa a 29 personas en suicidio inminente o en curso, dirigiéndoles los servicios públicos de emergencias.

LA ENTIDAD SUMA CASI 40.000 LLAMADAS Y CONVERSACIONES DE CHAT ATENDIDAS A LO LARGO DE TODO 2023

Todos los servicios de la entidad suman casi 40.000 llamadas y conversaciones de chat atendidas a lo largo de todo 2023. Estos miles de usuarios han recibido atención inmediata del equipo de voluntariado de la fundación: más de 400 personas formadas y supervisadas por profesionales de la salud mental, un equipo que trabaja de forma desinteresada y cubre las 24 horas del día, los 7 días de la semana mediante una organización por turnos.

Durante el acto se han conocido las distintas tendencias y problemáticas detectadas entre  las personas usuarias de los servicios. La inauguración ha contado con la residente del Patronato de la Fundación Ayuda y Esperanza, Esperança Esteve; la concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Marta Villanueva; la diputada delegada de Salud Pública en la Diputación de Barcelona, ​​Gemma Tarafa; y, el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano.

El acto también ha acogido una mesa redonda sobre salud mental, adolescentes y jóvenes que ha moderado al psiquiatra en los centros Ita y patrón delegado de estrategias socio-sanitarias en la Fundación Ayuda y Esperanza,  Enric Armengou. En ella ha participado la psicóloga y responsable del Chat de Apoyo Emocional para Jóvenes y Obro Feel, Mireia Anglès; la vicedecana de la UPF-BSM, doctora en informática y coordinadora del proyecto Stop, Ana Freire; el jefe del área de inserción laboral de Jóvenes de la Fundación Joia y coordinador del proyecto Pájaro de Fuego Sant Martí, Jordi Formiguera; el psiquiatra  y doctor en salud  pública en el  Parque Sanitario San Juan de Dios, Josep Maria Haro.

Más de 55 años trabajando desde el Teléfono de la Esperanza

La Fundación Ayuda y Esperanza se centra en el acompañamiento emocional en momentos de crisis personales. Llevan más de 55 años trabajando con el Teléfono de la Esperanza, que impulsó en su día el cura Miquel Àngel Terribas. Pero a raíz del “cataclismo para la salud mental” que significó la pandemia, en 2020 abrieron el Teléfono de Prevención del Suicidio. El dispositivo pionero de la entidad, el Teléfono de la Esperanza se reafirma como la herramienta principal para dar respuesta a la soledad no deseada entre personas adultas y mayores.

Desde agosto de 2022, cuando el chat se puso en marcha, se ha atendido a más de un millar conversaciones y sólo ha sido necesario activar los servicios de emergencia en 9 ocasiones. La fundación tiene diferentes teléfonos de atención: el Teléfono de la Esperanza (93 414 48 48), el Teléfono de Prevención del Suicidio (900 925 555), el Chat de Apoyo Emocional para Jóvenes (679 33 33 63) y chat de apoyo Obro Feel ( 680354155).

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