Pasar al contenido principal

(Jordi Llisterri -CR) El arzobispado de Barcelona ha comunicado con una nota que este lunes por la mañana el Papa Francisco ha recibido en audiencia privada al cardenal Lluís Martínez Sistach. Una audiencia concedida por el Papa a petición del arzobispo de Barcelona y que coincide con las especulaciones sobre su relevo.

Según recoge la nota del arzobispado el motivo de la audiencia ha sido"informar con más detalle de la segunda etapa del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades celebrada en Barcelona, ​​de la publicación de las actas del Congreso en varias lenguas y de la creación de la 'Fundación Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades". En este encuentro en el Vaticano "el arzobispo de Barcelona ha aprovechado para trasladarle la reflexión que se ha iniciado en la archidiócesis sobre la aplicación de los contenidos del Congreso", especialmente de las ideas expresadas por el Papa en el discurso que hizo a los participantes del Congreso cuando los recibió en Roma el 27 de noviembre.

La nota del arzobispado añade que el encuentro "ha permitido analizar diferentes temas relacionados con la Iglesia archidiocesana de Barcelona".

Es la tercera audiencia privada que el cardenal mantiene con el Papa Francisco desde su elección aún no hace dos años, una deferencia poco habitual. En este período, Martínez Sistach también ha participado en dos reuniones de trabajo con el papa, en marzo del año pasado con todos los obispos catalanes y en la de noviembre con cardenales y arzobispos de todo el mundo.

La audiencia llega cuando Martínez Sistach se acerca a los 78 años, que cumplirá en abril. Por lo tanto, se cumplirán los tres años de prórroga al frente de Barcelona tras la obligada renuncia que deben presentar los obispos al cumplir los 75 años.

Mientras las últimas semanas han vuelto a circular varios nombres y se ha especulado sobre la inminencia de la sucesión, el arzobispo Martínez Sistach ha presentado al papa varios proyectos con los que podría avalar su continuidad al menos hasta el otoño. Asimismo, siguen estando sobre la mesa las incógnitas del proceso soberanista que al menos se alargan hasta el 27 de septiembre, un contexto en el que cualquier nombramiento tendría una fuerte lectura política.

Por último, no es un factor menor que el relevo en el arzobispado de Madrid no se produjo hasta que Antonio María Rouco cumplió los 78 años. Y en un momento de renovación del episcopado español, Sistach está situado en los sectores con sintonía con el actual Papa.

Aunque el proceso de selección de candidatos desde la nunciatura está iniciado, la decisión final y el tiempo de relevo queda en manos del papa Francisco. Y esta audiencia puede poner nuevos elementos sobre la mesa si Francisco no tiene tomada una decisión clara sobre la sucesión en Barcelona.

[Foto: Audiencia del 2013]

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.