(Jordi Llisterri-CR) Diversas muestras de la cultura popular catalana, misa, conciertos y juegos en la calle... Todos los elementos de una Fiesta Mayor para celebrar la inauguración de la Torre de María de la Basílica de Sagrada Familia este diciembre. Sólo faltarán los fuegos artificiales, pero la luz la pondrá la estrella que coronará la torre. El 8 de diciembre a las siete y media de la tarde la estrella se iluminará por primera vez. Con 138 metros, la Torre de María será la segunda más alta después de la Jesús, de 174 metros, y será la primera de las seis torres centrales que finaliza.
Este lunes, coincidiendo con el undécimo aniversario de la consagración de la Basílica, se han presentado los actos de celebración que se alargarán hasta Navidad. El día central, la festividad de la Inmaculada, se iniciará la celebración por la mañana con una fiesta de todo el ceremonial tradicional de Barcelona en el interior de la basílica, organizado con el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. A las seis de tarde se realizará una misa en la basílica presidida por el cardenal Juan José Omella, que finalizará con la bendición de la torre y la iluminación de la estrella a las 19.40 h.
"Una nueva estrella iluminará la ciudad después de un año de oscura", ha explicado el cardenal Omella. La luz saldrá del interior de la estrella que corona la torre. Omella ha destacado que cambiará el perfil de la ciudad y que será "una estrella de nueva evangelización, dedicada a María, a quien pedimos que interceda para que el Evangelio ilumine nuestras vidas en nuestra ciudad".
Iluminación participativa
La Junta Constructora del templo ha previsto un encendido gradual y participativo de la nueva estrella. Del 1 al 7 de diciembre, a través de internet, desde todo el mundo se podrá participar digitalmente de iluminar de forma simbólica la torre de la Virgen. Cada persona que participe quedará registrada y se mostrará cómo se apunta gente de todo el mundo.
La iluminación real de las 800 ventanas que forman la torre y de la estrella se hará en tres etapas. El 4 de diciembre la parte más baja, el día 6 de diciembre la parte superior y, finalmente, el 8 de diciembre la torre se iluminará entera y la estrella brillará por primera vez.
Según el presidente delegado de la Junta Constructora, Esteve Camps, con estos actos y la participación virtual, se quiere mostrar que "como decía Gaudí, el templo de la Sagrada Familia lo hace el pueblo".
Esta dimensión ciudadana también se ha acentuado con la participación en los actos de entidades comerciales y vecinales de la Sagrada Familia y entidades del tercer sector. Por ejemplo, talleres ocupacionales para discapacitados y casales de gente mayor han colaborado para realizar una reproducción de la torre con 2.000 piedras que han pintado los usuarios de estos centros.
El programa incluye el tradicional concierto de Navidad de la Basílica con la Escolanía de Montserrat, y un concierto de villancicos en la fachada del nacimiento con coros infantiles del Eixample. También habrá una exposición de Antoni Gaudí en la Pia Almoina de Barcelona y un ciclo de conferencias protagonizada por el arquitecto-director, Jordi Faulí. Asimismo, se realizará un concurso literario para las escuelas organizado por la Fundación Blanquerna.
La estrella de 12 puntas
A fecha de hoy ya se puede ver finalizada toda la estructura de la torre de María que se ubica en el ábside. Sólo falta coronarla con la estrella de vidrio y acero que emitirá la luz desde su interior. La estructura, con doce puntas de siete metros y medio de largo cada una, ya está casi montada al pie de la torre y este lunes Jordi Faulí la ha mostrado a la prensa. Está previsto que el 29 de noviembre se suba con una grúa y se instale definitivamente en la cima de la torre. Una operación para la cual no se realizará ninguna convocatoria, pero que será visible desde toda la ciudad.
Como se detalló en su momento, los materiales de la torre permiten que de día brille reflejando la luz del sol, y de noche se ilumine desde dentro.
Por otra parte, en la presentación de los actos de inauguración de la Torre de María se ha informado de que poco a poco se va recuperando el ritmo de visitas, como puede apreciarse alrededor por el templo. Xavier Martínez, director general de la Basílica, ha dicho que están "contentos" por el número de turistas, pero que, por ejemplo, en octubre de este año han tenido sólo un 40% de las visitas que en octubre de hace dos años. Por eso, no hacen ninguna previsión sobre la finalización de las obras y para el 2022 sólo tienen previsto subir otras dos franjas de la torre central.
A partir de esta semana, los visitantes al templo también pueden ver una exposición en el interior de la basílica sobre el proyecto inicial, la evolución del templo y su sentido devocional.