Pasar al contenido principal

(CR) Este sábado ha fallecido a los 81 años el sacerdote José María Totosaus, una de las almas del Centro de Estudios Pastorales y de la revista El Pregó. De delicada salud en los últimos años, se mantuvo activo hasta el último momento desde la parroquia de Santa María del Pi de Barcelona donde residía. "Uno de los representantes de la lucha por una Iglesia catalana en la posguerra" así lo definía la Gran Enciclopedia Catalana.

Su trayectoria siempre ha estado vinculada a otro sacerdote comprometido, el padre Joan Batlles . Totosaus, nacido en Villafranca, lo conoce cuando era adolescente y Batlles estaba de vicario. Según un sacerdote amigo, Luis Saumell, ya entonces "su relación con Batlles, quince años mayor, lo marca profundamente".

Josep Maria Totosaus i Martorell fue ordenado sacerdote en 1956 y amplió estudios en Roma y París. Vinculado a la Acción Católica, vuelve a coincidir con Batlles en 1968 como secretario del Centre d'Estudis Pastorals de les Diòcesis Catalanes (CEP), y con Joan Carrera en la fundación de la revista Cuaderns de Pastoral, impulsora de la concreción del Vaticano II en la vida pastoral.

Saumell explica cómo Totosaus vive el momento "del pontificado de Juan XXIII y el Vaticano II que genera grandes esperanzas". Como muchos otros sacerdotes, "toma conciencia de lo que puede ser el clero catalán y el Centro de Estudios Pastorales se funda con la idea de crear un vínculo entre el clero del país. Aquellos años en pleno franquismo esta generación de sacerdotes vivieron una situación que ahora es difícil de entender. Cualquier acción reivindicativa era mal vista por los poderes políticos. Eran los años de la capuchinada y la manifestación de curas en la Via Laietana ".

Su valía intelectual queda recogida en libros como On va l’Acció Catòlica? (1967), Iniciació a la catequesi (1969), Creure, avui (1973), a menudo reeditado, y Església i món escolar (1973). Hasta el 1993 fue director de Quaderns de Pastoral. Luego pasa a ser uno de los promotores de la revista quincenal El Pregó, que acoge a los sectores que quieren mantener vivo el espíritu crítico de la época del Vaticano II en Barcelona. En 2010 recibió el premio Iglesia Plural.

Cuando cerraron la residencia sacerdotal de Balmesiana donde residía junto con Batlles, el sacerdote Vidal i Aunós los acogió en Santa Maria del Pi, donde ha muerto. La Basílica acogerá las exequias este lunes a las 10'15h.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.