Glòria Barrete –CR La Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, a través de su área de Pastoral, ha generado un recurso pastoral itinerante para todas las escuelas y entidades que quieran. A partir de la escultura La Piedad Mediterránea del artista Lau Feliu, la FECC ha creado un roll-up con contenido pedagógico, elaborado por el artista Goretti Pomé, donde se relaciona la imagen de la escultura con el sentido de La Piedad desde una perspectiva pastoral. Una oración pedagógica itinerante que servirá de recurso para las escuelas e instituciones que deseen pedirla.
Una iniciativa que surge de la oración de la 17 ª Jornada de Pastoral Educativa que se celebró hace unos días en Barcelona. Eloi Aran, jefe de área de identidad y misión de la FECC y encargado de la oración, explica que intentó hacer una oración que tuviera relación con el contenido y los ponentes de la jornada. En esta ocasión, participaban dos personas miembros de Cristianismo y Justicia, y Eloi Aran enlazó rápido el tema con la escultura de Lau Feliu.
"La obra tiene un carácter social claro", afirma Aran, y es "una imagen explícita religiosa", la Piedad, obra de Miguel Ángel que representa a María sosteniendo a su hijo Jesús. También, reconoce Aran, “porque hacía referencia a la Cruz, y a los crucificados de hoy”, al tiempo que matiza, “porque se buscaba una oración más litúrgica y menos tecnológica”.
Una obra, La Piedad Mediterránea, que representa a una madre que sostiene a su hijo muerto en brazos a causa de un naufragio en el Mar Mediterráneo. La obra estuvo expuesta durante el año 2022 en diferentes espacios e iglesias, y ahora desde la FECC le han dado un nuevo impulso y utilidad. "Una petición clásica de los profesores de las escuelas hacia la FECC es pedir recursos", explica Eloi Aran.
¿Qué pasaría si a esta oración de la Jornada le dieran un vuelco más y la ofrecieran como recurso?, se cuestionaron desde la Fundación. “Al igual que en la tradición de las capillas itinerantes, puede haber un objeto de arte que se propone desde la FECC, y que al mismo tiempo va acompañado de una unidad didáctica que sirve como recurso pastoral en las escuelas”, afirma Arán. En vez de una maleta pedagógica, una estatua pedagógica.
Alguna institución le ha pedido ya para trabajar el tema que hacen sobre las migraciones, pero depende de cada institución cómo adecua a su realidad la propuesta que se hace desde la Escuela Cristiana. El procedimiento para solicitarlo es sencillo. Existe un calendario de peticiones de la estatua y desde Pastoral se va gestionando. "Se puede decir ya que ahora la tenemos en la sexta planta de la Escola Cristiana; en Semana Santa se va a la Pascua de las Avellanas; y después hay una escuela que ha pedido tenerla".
¿Cuánto tiempo va a durar esto? Eloi Aran no lo sabe. “Esta escultura da mucho juego para tratar distintos temas. Esto ya está ahí, para quien quiera pedirlo”. Pero que una Jornada de Pastoral se convierta en fuente de recursos, aparte de los talleres, “esto no había pasado hasta ahora”. Encontrarte una estatua como la de Lau Feliu, expresa Aran, “tiene un valor estético, pero te cuestiona, es un revulsivo que trata lo estético y lo artístico desde otro punto de vista”.