(CR) La Plataforma d'Entitats cristianes amb els immigrants, plataforma donde participan más de veinte entidades cristianas de Cataluña, pide clausurar el CIE inmediatamente liberar a todos los internos y darles protección. Se sumalas entidades Migra Studium, Iridia, SOS Racisme y Tanquem els CIE que han exigido esta semana el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. Por este motivo ha enviado carta al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a otros organismos responsables.
Las entidades consideran que en el marco de las medidas excepcionales que se están adoptando por parte del Gobierno de España ante la crisis sanitaria causada por el virus COVID-19, se proceda a la puesta en libertad inmediata de todos los extranjeros sometidos a la medida cautelar del internamiento, la suspensión de todos los procedimientos de ejecución de la medida de expulsión y el cierre temporal de los CIE.
Nos parecen más que evidentes las razones: la protección de la salud de las personas sometidas a internamiento así como de los funcionarios encargados de la custodia y el traslado de las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que la actual situación internacional impide la ejecución de estos procedimientos en el contexto de suspensión del tráfico aéreo y el cierre de fronteras.
Pedimos, también que aquellos internos que no cuentan con ningún referente en España no queden desamparados y una vez puestos en libertad, se les dé una acogida digna, segura y en condiciones mientras dure la situación del Estado de Alarma.
La Plataforma de entidades cristianas con los inmigrantes está formada por: ACO, Càritas, Cintra-Benallar, Convivim, Cristianisme i Justícia, Cristians pel Socialisme, Delegació de Pastoral Obrera de Barcelona, Delegació de Pastoral Social de Barcelona, Ekumene, Fundació Escola Cristiana, Fundació Migra Studium, GOAC-HOAC, Grup de Juristes Roda Ventura, JOC, Justícia i Pau, Interculturalitat i Convivència, Parròquia de Santa Maria del Pi, Pastoral amb Immigrants (PAI), Religioses en barris, Unió de Religiosos de Catalunya (URC), Bayt-Al-Thaqafa, Iniciatives Solidàries, Comunitat de Sant Egidi, Fundació la Salut Alta i Comunitats de Vida Cristiana.