Jordi Llisterri –CR Continuidad total en Cáritas Diocesana de Barcelona. Eduard Sala ha sido nombrado nuevo director por el cardenal Joan Josep Omella. Sustituye a Salvador Busquets que fue nombrado en el 2014 y ahora se jubila. Sala tiene una amplia trayectoria en diversas entidades sociales y de Iglesia, en la docencia y desde 1982 ha colaborado con Cáritas en diversas etapas. Actualmente formaba parte del equipo directivo de Cáritas como responsable del Área Social de Cáritas Diocesana de Barcelona.
“Se ha confiado en todo un equipo y en la labor realizada; un equipo que está en toda la diócesis”, ha explicado Sala para destacar la continuidad en el anuncio que se ha hecho del relevo este viernes por la mañana en una rueda de prensa en la Pia Almoina de Barcelona. "Esto no va de nombres, hoy hablamos de la Iglesia de Barcelona", ha asegurado. Entre las prioridades, ha destacado, está la de fortalecer cómo "Cáritas está en cada una de las comunidades parroquiales", así como la colaboración con las Cáritas de los otros obispados, entidades de Iglesia, entidades sociales y administraciones públicas.
Eduard Sala i Paixau nació en Barcelona en 1962. Es educador social y licenciado en filosofía y letras y en los últimos años ha destacado en su labor como coach y formador. En 2019 ganó el premio literario Feel Good con el libroVa de vida. Gran parte de su etapa profesional ha estado en la dirección de varios proyectos de la Compañía de las Hijas de la Caridad destinados a personas en situación de exclusión social, sin hogar, con drogodependencias, internas en centros penitenciarios o excarceladas. Y durante 12 años ha sido director de la Obra Social de Santa Luisa de Marillac. Precisamente uno de los referentes en el mundo social es Sor Genoveva Massip, miembro de esta congregación religiosa. "Sor Genoveva ya es santa para mucha gente".
Después de doce años con la obra social de las Hijas de la Caridad, en 2014 regresó a Cáritas Diocesana de Barcelona como responsable del Área Social de Cáritas Diocesana de Barcelona. También ha sido el responsable de servicios dirigidos a niños y jóvenes en situación de riesgo y profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Fundación Pere Tarrés - URL. Está casado y padre de un hijo y una hija.
La presentación del nuevo director de Cáritas la presidió el obispo auxiliar de Barcelona Javier Vilanova, que excusó la presencia del cardenal Omella que se encuentra en Roma. Vilanova ha remarcado "la plena confianza, y la máxima libertad" que siempre han dado a Cáritas. Y que en “Cáritas se hace realidad lo de 'por sus hechos los conoceréis'”.
Un cambio en una red sólida
El acto ha servido para agradecer y reconocer la etapa de la dirección de Salvador Busquets. "Salvador es un puente, un tejedor de complicidades", ha dicho Sala, que también lo ha definido como "catalalizador: hace que las cosas pasen".
Busquets ha recordado cómo en su etapa se ha hecho frente a situaciones inesperadas como la poscrisis de las hipotecas, la Covid, o la inflación de los productos básicos de los últimos meses. Varias crisis en las que “todo esto ha afectado siempre a los mismos: las personas más débiles de la sociedad y a quienes teníamos que dar respuesta desde Cáritas.
"No hay nada peor en una entidad que cuando alguien se marcha, se derrumbe el proyecto", ha dicho Sala, explicando lo que nunca ha pasado en Cáritas por la solidez de su red. Cáritas de Barcelona tiene un laico como director desde 1993 cuando Pilar Malla pasó de secretaría general a directora. Posteriormente, han sido directores Núria Gispert, Jordi Roglà, Salvador Busquets y ahora Eduard Sala.