(Jordi Llisterri -CR) Este lunes se ha anunciado el nombramiento del abogado Eduard Ibáñez como nuevo adjunto al Representante personal del Copríncipe episcopal de Andorra, el arzobispo Joan-Enric Vives. El Representante personal es una figura histórica que representa en el día a día a los copríncipes episcopales ante el Gobierno de Andorra, y tiene relación entre los dos jefes de Estado, el copríncipe francés y los obispo de Urgell. Esta figura quedó fijada en la Constitución andorrana aprobada por referéndum en 1993 y desde 2012 la ocupa el padre Josep M. Mauri. Eduard Ibáñez será el adjunto a mosén Mauri por decisión y nombramiento del arzobispo Vives.
Este nombramiento se intrepeta claramente como la voluntad del arzobispo Vives de preparar el relevo de mosén Mauri que ya ha cumplido los 80 años. Es la misma fórmula que se utilizó en 2012 por el relevo del anterior Representante personal, mosén Nemesi Marquès. Como ahora, primero Mauri fue nombrado adjunto y después de un tiempo de rodaje fue promocionado a Representante personal. En el caso de Eduard Ibáñez, se prevé que no sea por un período demasiado largo. También sería el primer laico que asume esa responsabilidad en la etapa constitucional de Andorra.
Por otro lado, el nombramiento también coincide en los últimos años de Joan-Enric Vives como obispo de Urgell y coopríncipe de Andorra, que deberá presentar la renuncia en 2024. Con este relevo garantiza la continuidad del equipo de la Mitra y una transición fluida en lo que se refiere a las relaciones con el Gobierno de Andorra.
Nacido en Barcelona en 1969, Eduard Ibáñez es licenciado en Derecho y Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona (1992 y 2007), licenciado en Filosofía por la Universidad Ramon Llull (2012), y tiene estudios de Teología en la Facultad de Teología de Cataluña . Es abogado especializado en el ámbito penal y penitenciario desde enero de 1993.
Su trayectoria profesional la ha desarrollado principalmente en el ámbito social y durante 19 años fue director de Justícia i Pau de Barcelona. También fue presidente de la Comisión General de Justicia y Paz de España (2010-2019). Desde su creación, hasta 2020 fue presidente de la Fundació Catalunya Religió y uno de los principales impulsores de este proyecto comunicativo, donde escribe el blog Apunts eticopolítics. Pertenece al Movimiento de Profesionales de Acción Católica.
También ha impartido clases en diversos centros universitarios, como la Facultad de Filosofía de Cataluña, la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Fundación Pere Tarrés y la Facultad de Comunicación Blanquerna -de la Universidad Ramon Llull- y antes en el Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (ICESB). En los últimos dos años ha trabajado como técnico en la Dirección General de Asuntos Religiosos, del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.
Tiene muchos artículos en revistas especializadas y ha publicado varios libros: La Economía de Francisco, Editorial Claret (Barcelona 2020); La lucha por la libertad religiosa y de conciencia, Editorial Claret, (Barcelona 2019); La libertad religiosa: derecho humano fundamental, motor de progreso social, Comisión General Justicia y Paz de España (Madrid 2017). Está casado y tiene dos hijos.