(Jordi Llisterri-CR) El 67% de los católicos están a favor de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. En un momento en el que se deben encontrar soluciones políticas a la situación del país, entre los católicos también se impone la salida de un referéndum. Son los datos disponibles de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad de Cataluña que preguntaba al respecto, la de julio de este año.
Antes del 1 de octubre, un 42% de los católicos opinaban que debía salir adelante un referéndum aunque fuera sin el acuerdo con el Estado español, y un 25% lo quería con un acuerdo; en total el 67%. a favor Sólo un 27% se oponía directamente a celebrar un referéndum. Los datos son bastantes similares a los del conjunto de población, que recogía un acuerdo 71% en favor del referéndum y el 22% en contra.
De los datos de julio también destaca el cambio que ha habido en la opinión sobre la independencia, que ha ido fluctuando los últimos últimos años. En este caso, en tres meses se ha invertido la mayoría en contra de la independencia a una mayoría a favor. De la encuesta de junio a la de octubre de este año, el independentismo sube del 41% a casi 49%, ocho puntos de diferencia.
En el mundo católico también se da la misma tendencia con una diferencia de once puntos. El apoyo a la independencia entre los encuestados que se definen como católicos pasa del 36% del junio al 47% de octubre. En cambio, las posiciones en contra de la independencia de los católicos en tres meses bajan del 56% al 46%.
Por otra parte, la encuesta del CEO también ofrece datos según el perfil de asistencia en oficiosos religiosos de los entrevistados. Pero las tablas que publica no separa la práctica por confesión religiosa. Por lo tanto dentro de los "practicantes" se engloba creyentes de todas las confesiones, no sólo los católicos. Los datos sí apuntan que a más práctica religiosa hay menos afinadad al independentismo. Y el único sector en el que no crece el independentismo es entre lo que quienes dicen que asisten cada semana a oficios religiosos, que se mantiene en el 35%. És un sector que representa un 6,7% de la población y unos 370.000 posibles votantes. Pero entre los practicantes semanales el apoyo al referéndum también supera el 60%.