(CR –Ramon Bassas) Ante unas 350 personas que llenaban el Casal Loiola este lunes por la noche, el jesuita y antropólogo Xavier Melloni y el profesor de filosofía a los jesuitas de San Ignacio José Cobo discreparon con toda elegancia, pero con contundencia, sobre la su idea de Dios, con motivo de la presentación del libro Dios sin Dios. una confrontación que han publicado recientemente en Fragmenta. "Dios -a quien no debemos entender como 'persona' sino como 'supra-persona'- en el fondo, lo es todo, nosotros podemos estar abiertos o cerrando a esta realidad", resumió Melloni. Cobo, que criticó esta visión "porque reduce Dios a cosa", defendió que el Dios bíblico "es lo que deja huella, pero la huella presupone que ya no está; Dios es el ausente, el que da a la hombre la posibilidad de responderlo a través de los que están 'sin Dios', la 'chusma' del Evangelio: las prostitutas y los publicanos ". El público seguía con expectación tanto las discrepancias como las coincidencias, que también las hubo, de los dos amigos que se conocen desde sus años escolares.
A instancias de Alexis Bueno, también jesuita, que organizó las sesiones previas entre los dos autores de debate en el Casal Loiola que han desembocado en el libro y que moderaba el debate, las dos formas de ver a Dios también se pusieron de manifiesto sobre la cuestión del juicio final, del pecado y la culpa. Mientras que para Melloni "la verdad de Dios nunca condena, no entiende el castigo, sino que libera", a Cobo, para quien "el final de los días no es cuando nos morimos sino ahora ya cada momento", le parece que "si no hubiera Juicio, Auschwitz sería una broma ".
El acto fue presentado por Xavier Casanovas, director de Cristianisme i Justícia, e Ignasi Moreta, director de Fragmenta Editorial, las dos entidades que han tenido la iniciativa de esta publicación.