(David Casals / CR) La Janucá es una de las fiestas más alegres del calendario hebreo: marcada por el encendido de las luces y la degustación de un postre muy características de los días en los que dura esta fiesta: los 'Sufganiot' , similares a los buñuelos.
Catalunya Religió asistió el pasado sábado a la fiesta que varias entidades judías y dos de las comunidades (kefilá) hicieron en un hotel de Barcelona, donde con música y baile, se encendió la primera de las velas del candelabro tradicional de esta fecha.
Esta fiesta dura ocho días y se suele celebrar en el mes de diciembre y se recuerda un milagro que se explica en los relatos de los Macabeos, dos libros que no forman parte de Torah judía ni de la Biblia protestantes, pero sí de las escrituras católicas, porque son libros llamado 'deuterocanónicos' junto con Tobías, Judit, Ester Griego, Daniel Griego, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.
La festividad recuerda el milagro de la reserva de aceite que se usaba para hacer funcionar las luminarias del Templo de Jerusalén: aunque sólo quedaba para un día, finalmente aguantó durante ocho, por lo que se encienden durante ocho días las velas de un candelabro con nueve terminaciones, una para cada día más una extra situada en el centro.
Según la tradición, los hechos tuvieron lugar hace casi 2.200 años, y Janucá es una festividad Secundaria en el calendario hebreo, ya que las más importantes son Rosh Hashaná (Año Nuevo), Iom Kipur (Día del Perdón), Sucot (Fiesta de los Tabernáculos), Pesaj (Pascua) y Shavouot (Pentecostés).
Celebración en Barcelona
Este sábado, se celebró en un hotel de Barcelona el inicio de la Janucá. Primero, se hizo el ritual de encendido de las velas, y después, se cantó una canción tradicional en 'ladino', la lengua que hablaban los sefardíes, los judíos que vivieron en la península hasta su expulsión, en 1492.
En el acto hay que destacar la gran presencia y protagonismo de las mujeres: No organizaba el acto una comunidad ortodoxa o ultraortodoxa, sino dos comunidades progresistas, y prueba de ello es que una mujer presidió el acto y otras dos mujeres bendijeron las velas.
El punto central del acto lo protagonizó el Instituto de Música Judía de Barcelona, que este 2012 ha celebrado su quinto aniversario de su fundación. "Hicimos la primera actuación en 2008 y no hemos parado de crecer", explicó su director, Mario Zareceansky, recordando que hay una placa de homenaje en Vallcarca, en la casa donde vivió temporalmente el compositor, teórico y pedagogo judío Arnold Schönberg, quien se refugió en Barcelona antes de emigrar a los EEUU.
En el concierto, acordeón, batería, saxo, guitarra, clarinete, voz, y violín interpretaron piezas tradicionales judías con toque de Swing. De hecho, la cantante indicó que unos días más tarde haría un concierto de Swing en una sala de Barcelona, pero esta vez de villancicos, y recordó que hay compositores de villancicos muy populares en el mundo anglosajón que son de origen judío: este es el caso de 'white Christmas', canción navideña por excelencia en Estados Unidos y que se popularizó con éxito en los años 40, escrita por Irving Berlin, de origen judío.
Otros actos
Otros actos para conmemorar la Janucá tendrán lugar el próximo 13 de diciembre, a les 19h en la Plaza de Sant Jaume, donde se encenderán también las velas. Allí estaba el Call, el lugar donde vivían los judíos en la Barcelona medieval, por tanto es para la comunidad judía un espacio cargado de simbolismo.
En Girona, donde el Patronato del Call realiza muchas actividades culturales, presentan este jueves el libro "Los judíos de Girona y su organización. Siglos XII-XV ", de Jaume Riera i Sans. El acto será a las 19.30 horas, en los nuevos espacios del Museo de Historia de los Judíos.