Pasar al contenido principal

(Laura MorCR) La tarea de difundir las Escrituras podría parecer una futilidad, en un contexto comunicativo en el que las TIC garantizan el acceso a cualquier minucia informativa. Pero la Asociación Bíblica de Cataluña (ABCat) confirma todo lo contrario celebrando este sábado su 40º cumpleaños. Con un millar de socios, la entidad es un puntal para los que quieren transmitir con fidelidad los textos bíblicos en catalán.

El actual presidente de la ABCat, Joan Magí, incide en la importancia de tener materiales bíblicos al alcance para conocer las Escrituras: "Descubrir la fuerza de la Palabra de Dios solo es posible si se dispone de los textos bíblicos".

Y respondiendo a este objetivo implícito, los biblistas de habla catalana publicaban en 1993 la edición de la Biblia Catalana Interconfesional (BCI), un libro de referencia en el mundo eclesial.

Otras tareas que garantizan hoy los voluntarios de la entidad son los cursos bíblicos por correspondencia, los encuentros anuales de estudiosos especializados, la edición de testamentos en un cuerpo tipográfico mayor para facilitar la lectura, las meticulosas ediciones facsímiles del Corpus Biblicum Catalanicum del siglo XIII y XIV o las carpetas con material para leer la Biblia en grupo.

Un nuevo portal web en catalán

Otro ejemplo claro de la tarea de actualización y revisión constante es la nueva web que permite acceder a la Bíblia Catalana, traducción interconfesional y que se presenta con motivo de este cuarenta aniversario.

Es la última edición digital revisada, que incluye buscadores, vocabulario especializado y notas. Se puede consultar en dos dominios diferentes www.bci.cat y www.labiblia.cat y muy pronto también estará adaptada a dispositivos móviles como Android, iPhone e iPad. De toda manera, la antigua web catalana de referencia, incluida en el multilingüe Biblija.net seguirá en activo.

Sábado, encuentro festivo para los socios

Según el presidente de la ABCat, los socios responden a perfiles muy diversos, entre laicos, religiosos, jóvenes y mayores, y también en lo que ser refiere a confesiones religiosas, ya que hay católicos pero también protestantes y ortodoxos. Y Joan Magí explica que son "una gran familia que vive con alegría y felicidad desde la Palabra de Dios".

El ABCat aparcará su tono académico para celebrar su aniversario en un acto festivo. El encuentro de socios tendrá lugar este sábado en Tarragona, donde harán una oración de bienvenida y se recordarán sus cuarenta años de recorrido. También han previsto un concierto a cargo del grupo Canta la teva fe y visitas al museo Bíblico Tarraconense, a la exposición «La Iglesia de Tarragona (1936-1939). Testigos de la fe" y a la catedral de Tarragona, recientemente restaurada.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.