(CPL) El Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL) ha decidido otorgar su primer Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica a la Abadía de Montserrat. Este Memorial, instituido por la Asamblea del Centre el pasado mes de septiembre, tiene como objetivo mantener viva la memoria del obispo Tena como pedagogo de la liturgia, dar relieve a todo lo que ayuda a vivir la liturgia de la Iglesia en el mundo actual, y recordar de manera constante la importancia de la pastoral litúrgica en la vida cristiana. Una vez al año, el Memorial distinguirá a una persona, grupo de personas, entidad, actividad, obra o publicación, que sea o haya sido significativa en el campo de la pastoral litúrgica, en la línea abierta por el Concilio Vaticano II.
El Consejo del Centre ha decidido, en este primer año, otorgar dicho Memorial a la Abadía de Montserrat por toda la labor que desde siempre ha realizado y sigue ahora realizando tanto a nivel celebrativo, como de reflexión y estudio, como de divulgación de la Liturgia y de la Pastoral Litúrgica. Y coincidiendo, además, con el centenario de la celebración del Primer Congreso Litúrgico de Montserrat, que tuvo lugar en el año 1915.
La proclamación y entrega tendrá lugar en el monasterio de Montserrat el día del primer aniversario de la muerte del obispo Tena, el martes 10 de febrero de 2015, fiesta, además, de Santa Escolástica, hermana de San Benito. Consistirá en la participación en la misa conventual de este día, y en un acto posterior en una de las salas del monasterio.